Científicos chinos lanzarán su primera misión robótica a Marte

0
43

El gigante asiático completó el montaje de su primer astromóvil marciano que será lanzado el próximo año, según Global Times. En propósito, si la misión cuenta con éxito, se convertirá en el primer vehículo chino en llegar al planeta rojo

En los últimos diez años, China ha logrado un gran éxito en su propio programa espacial. Durante ese tiempo, el país asiático lanzó con éxito dos estaciones tripuladas a la órbita baja de la Tierra y dos rovers lunares. Además, el año pasado, se convirtió en el país número uno en lanzamientos espaciales.Ya en 2011, China había lanzado al espacio su primera sonda marciana: un orbitador que viajaría al planeta rojo junto con la estación rusa Phobos-Grunt. Sin embargo, ambos vehículos se perdieron debido a una falla en la computadora a bordo.

La nueva misión, además de una sonda orbital, incluirá un lander y un rover. Primero, el módulo de aterrizaje tocará tierra y de éste saldrá el rover, el cual explorará el planeta durante al menos 92 días. El robot llevará a cabo estudios de la composición química del suelo, así como su distribución. Para la última tarea, tendrá un radar capaz de recopilar información sobre el suelo a una profundidad de cien metros.La masa del rover es de 240 kilogramos. El dispositivo recibirá energía solo con la ayuda de paneles solares. Tal enfoque es potencialmente menos confiable que el uso de un generador termoeléctrico, como en el rover «Curiosity», porque en este caso el dispositivo es vulnerable a las tormentas de polvo.


Recientemente, el último 7 de julio, el jefe del programa lunar chino, Ouyang Ziyuan, dijo que los especialistas de la Administración Nacional Espacial de China (CNSA) habían completado el ensamblaje del rover. Los tres vehículos de la misión serán lanzados a Marte en un año. El lanzamiento está programado para el 23 de julio de 2020.China espera que los vehículos entren en órbita alrededor de Marte a fines de febrero de 2021. Algún tiempo después, el módulo de aterrizaje con el móvil se separará de la sonda orbital y comenzará a descender. Después de frenar con un escudo protector contra la atmósfera, lanzará un paracaídas, y en la etapa final de descenso frenará con la ayuda de motores a reacción.Además de China, otros países enviarán sus vehículos móviles en 2020. La NASA ha programado para julio y agosto el lanzamiento de la misión Marte 2020, que consiste en un vehículo móvil y un pequeño vehículo aéreo no tripulado que explorará las áreas alrededor del vehículo y ayudará a identificar los puntos más interesantes para estudiar. La misión también es notable por el hecho de que el móvil recogerá muestras de suelo, que en el futuro serán tomadas por otro dispositivo capaz de entregarlas a la Tierra.

Fuente: N + 1