Científicos eliminaron por primera vez el VIH en ratones, un avance a la cura

0
48

Los científicos de la Universidad de Temple y del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, fueron los responsables de eliminar por primera vez el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) del ADN de los ratones. Es decir, un gran avance en términos médicos para que el sida sea curable.

El descarte del virus se realizó a través de la unión entre la tecnología de edición genética y un tratamiento terapéutico denominado Art Laser.

El estudio, difundido por la revista Nature Communications y reseñado Sputnik, señaló que el virus fue eliminado en ratones “humanizados”, que fueron administrados con médula ósea humana para calcar el sistema inmunológico del ser humano.

La impresión genética fue ejecutada con CRISPR-Cas9, un instrumento de edición de genes que debe auxiliar a los investigadores a tratar o potencialmente curar enfermedades genéticas. Además, otorga la amplitud de modificar el ADN de un organismo para anexar, eliminar o cambiar algún material genético.

El Art Laser conserva la copia del virus en niveles bajos en períodos más largos. Nanocristales dispensan paulatinamente el medicamento antirretroviral donde está ubicado el virus.

Luego de la exploración, la virulencia no reapareció en nueve de los 21 ratones en los que se implementó el procedimiento.

El coautor del estudio, jefe del departamento de neurociencia y director del Centro de Neurología y del Centro Integral de Neuroayuda de la Universidad de Temple, Kamel Khalili, detalló que el estudio fue un progreso significativo, debido a que revela que la enfermedad puede ser curable.

“Creemos que este estudio es un gran avance porque demuestra por primera vez, después de 40 años de epidemia de SIDA, que la enfermedad del VIH es curable”, precisó Khalil.

El VIH es un virus que deteriora el sistema inmunológico del cuerpo a través del exterminio de los glóbulos blancos que combaten las infecciones, lo que genera que la persona que lo padezca sea más propenso a enfermarse.

El virus puede llegar a transformarse en SIDA durante el última ciclo del VIH ,cuando se deteriora gravemente el sistema inmunológico de no ser tratado.

Fuente: Noticias24.