Regulaciones de la marihuana medicinal en Florida son inconstitucionales

0
38

Un tribunal de apelaciones de Florida dictaminó que las medidas que tomo el estado para regular la marihuana medicinal es insconstitucional, lo que permitiría que proveedores de esta sustancias ingresen a Florida para lucrarse del mercado de cannabis.

Es decir, si la decisión se mantiene, los funcionarios se verían obligados a levantar los límites existentes sobre cuántos centros de tratamiento de marihuana medicinal pueden manejarse en Florida.

La decisión del martes del Tribunal de Apelaciones del 1er Distrito en Tallahassee es otro revés para los funcionarios de la Florida que intentan regular  con más fuerza la creciente industria de la marihuana. En su mayoría, confirmó la decisión de un tribunal inferior de que los límites y los requisitos operacionales infringían la enmienda constitucional aprobada por los votantes que legaliza la marihuana medicinal en 2016.

Desde entonces, la ley ha sido un tema de debate en la legislatura y los tribunales. No está claro si los funcionarios de la Florida apelen la decisión.

La Florida ahora cuenta con más de 240,000 personas registradas en el estado para usar marihuana medicinal legalmente, según la Oficina de Uso de Marihuana Médica. Son atendidos por 142 dispensarios en todo el estado, la mayoría operados por una media docena de centros de tratamiento de marihuana medicinal que cultivan su propia cosecha, la procesan y la venden, un modelo comercial conocido como integración vertical.

Ese modelo de negocios y el número limitado de centros de tratamiento fueron puntos de contención para Florigrown, con sede en Tampa, que demandó al estado luego de que se le negara una licencia.

«El sistema en Florida se rompió incluso antes de despegar», dijo el CEO de Florigrown, Adam Elend. «Es una gran victoria para nosotros y una gran victoria para Florida … y los pacientes de Florida».

En su fallo, la corte de apelaciones dijo que el sistema integrado verticalmente del estado entra en conflicto con la enmienda aprobada por los votantes y que los límites existentes eran «irrazonables«.

Sin embargo, el tribunal se negó a ordenar que el Departamento de Salud del estado, que administra el programa de marihuana medicinal, comience a aprobar licencias para cualquier negocio que lo desee.

«Todo lo que esto significa es que el estado tendrá que volver a la mesa de dibujo si decide no apelar», dijo Sally Kent Peebles, de la firma de abogados Vicente Sederberg y miembro del Comité Asesor del Cannabis Médico de Florida. «Lo que sí sabemos es que el paisaje en Florida va a cambiar».

La comisionada de Agricultura de Florida, Nikki Fried, la única demócrata que tiene una oficina estatal en Florida, calificó la sentencia como «una victoria para la apertura y el futuro de la marihuana medicinal en Florida».

«Cuando el 71 por ciento de los floridanos votaron por el acceso a esta medicina que cambia la vida, no esperaban una legislación restrictiva que obstaculizara el progreso y los mercados abiertos».

Fuente: Miami Diario.