Donald Trump decidió no incluir pregunta sobre ciudadanía en el censo 2020

672

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó este jueves la idea de incluir una pregunta sobre la ciudadanía en el censo de 2020, después de semanas de disputas con los demócratas, y optó por recopilar la información por otros medios.

Trump dijo en un discurso en la Casa Blanca que debido a los litigios y la oposición, la administración estadounidense no presionaría para que se incluyera la pregunta en el censo decenal.

«Estas demoras nos habrían impedido completar el censo a tiempo», dijo Trump. «Es profundamente lamentable».

Mientras tanto, Trump firmó una orden ejecutiva que ordena a las agencias federales compartir información con el Departamento de Comercio para recopilar datos relacionados con el estatus de ciudadanía.

«Estoy ordenando a cada departamento y agencia del gobierno federal que proporcione al Departamento de Comercio todos los registros solicitados con respecto al número de ciudadanos y no ciudadanos en nuestro país», explicó el presidente.

El censo, que es la encuesta demográfica más extensa y detallada del país, tiene enormes implicaciones políticas, ya que los mapas electorales y la asignación de escaños en la Cámara de Representantes se ajustarán para reflejar las últimas estadísticas demográficas.

Los demócratas han rechazado la inclusión de la pregunta, argumentando que tal acción desalentaría a los inmigrantes indocumentados a participar en el censo, lo que socavaría la credibilidad de su resultado.

El Partido Demócrata goza tradicionalmente de un apoyo más fuerte en los estados con comunidades inmigrantes grandes como California y Nueva York.

Fuente: Xinhua