La verdad detrás de la bacteria come carne, lo que nadie te informó

2031

Por: Aura Suárez.  

En Miami News24 te presentamos un reportaje informativo para evitar el contagio de la fascitis necrosante mejor conocida como ‘’Bacteria Come Carne’’. 

Esta es una infección aguda que se extiende por el tejido de la piel, afectándola al punto de convertirla en tejido muerto que no se puede reparar o curar. 

¿Cómo se contrae? 

Los expertos de la salud y científicos, indican que el detonante puede ser el estreptococo del grupo A, causa común relacionada con este padecimiento. En este propósito, te advertimos que la forma más frecuente por la cual puedes contagiarte es a través de aberturas en la piel, es decir, cortes y raspones, picaduras de insectos, heridas punzantes o quirúrgicas. Sin embargo, un punto a favor de la salud, es que esta bacteria es raramente contagiosa de una persona a otra. 

¿Por qué las personas que van a la playa se infectan? 

Tomando en cuenta el número de casos locales (Florida) que se han suscitado, se realizó un estudio a profundidad que reveló que la mayoría de contagios se produce porque el agua del mar, almacena algunas de estas bacterias por ser aguas cálidas, y si la herida roza el líquido hay riesgo de infección. 

Precisando de una vez, los síntomas que se presentan son fiebre, mareos y náuseas, ampollas en la piel, además de manchas rojas entorno a la herida. Si la bacteria llega a niveles avanzados se producen otros indicios como úlceras, abscesos de pus y dolor que lleva al delirio o la muerte

Lo que nadie te ha dicho 

Realmente esta bacteria ataca no solo por heridas en la piel, también te ves afectado si posees un sistema inmunitario débil. Por esta razón, si sufres de enfermedades como deficiencia renal, diabetes o cáncer, y tu sistema inmunitario es frágil, el cuerpo no podrá defenderse de esos gérmenes «invasores«. 

Por el contrario, si posees un sistema inmunitario considerado como fuerte, tus mecanismos de defensa te van a mantener protegido y sería casi imposible ser atacado por el microbio.   

Por otra parte, un especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Universitaria de Navarra en España, el Doctor José Ramón Yuste, confirmó efectivamente lo que se ha venido desarrollando, expresando que la bacteria «come carne» es un «Streptococcus pyogenes», el mismo que causa las faringitis y las amigdalitis bacterianas. En cuanto a los tratamientos, el doctor recomienda la amoxiciclina o la penicilina para combatir el mal, sin embargo, se debe acudir al médico porque existen casos en los que se traspasa a la sangre y se producen las víctimas mortales

Recomendaciones 

Finalmente, para desterrar los mitos y salvarte la vida con información vital, los dermatólogos recomiendan usar jabón antibacteriano ante cualquier herida debido que no solo se pueden infectar en la playa, además de no bañarse en lagos, ríos o playas que estén cerradas o tengan afloramientos de algas dañinas como el sargazo que está atacando actualmente a las playas de Florida y realmente es un efecto producente.