NASA desarrolla GPS para que los astronautas no se extravien

620

En los años sesenta y setenta, los astronautas de las misiones Apolo tenían problemas para explorar la Luna; lo que veían solía ser muy diferente a lo que marcaban sus mapas, lo cuál los desconcertaba.

Pero esto está a punto de cambiar, ya que la NASA, que se está enfocando otra vez en realizar misiones tripuladas a la Luna, planea incorporar un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) lunar al equipo de navegación.

La NASA está desarrollando un receptor especial que podría captar señales de GPS desde la órbital lunar. Si todo resulta de acuerdo a los planes de la agencia aeroespacial, el nuevo sistema construiría un receptor lunar para captar las señales de los satélites GPS en órbita alrededor de la Tierra.

Según Space.com, este GPS lunar apoyaría tanto a las misiones de superficie como al personal que pilotea la nave espacial Orion y la estación espacial Lunar Gateway que la NASA planea construir

“El GPS es un sistema que consta de tres partes: satélites, estaciones terrestres y receptores. Las estaciones terrestres monitorean los satélites, y un receptor, como los que se encuentran en un teléfono o automóvil, está constantemente escuchando la señal de esos satélites. El receptor calcula su distancia de cuatro o más satélites para localizar una ubicación”, informó la NASA en un comunicado.

El GPS es un sistema operado por militares que se basa entre 24 y 32 satélites que orbitan sobre la Tierra en un momento dado.

Esta herramienta está presente en múltiples plataformas, desde dispositivos de rastreo hasta sistemas de navegación de vehículos.

Una vez, la tripulación del Apollo 14 perdió un cráter que planeaban visitar a solo 30 metros. Foto: NASA.
Una vez, la tripulación del Apollo 14 perdió un cráter que planeaban visitar a solo 30 metros. Foto: NASA.

“En lugar de navegar por las calles de la Tierra, una nave espacial equipada con un receptor GPS avanzado pronto podrá ser emparejada con datos cartográficos precisos para ayudar a los astronautas a rastrear su ubicación en el vasto océano del espacio entre las orillas de la Tierra y la Luna, o a través de la accidentada superficie lunar”, agrega la agencia.

La NASA planea desarrollar el Navegador GPS de la Misión Multiescala Magnetosférica (MMS) con mejoras en la electrónica, tecnología de antena y un reloj más preciso.

Además se apoyarán en el sistema de procesamiento de datos en vuelo SpaceCube.

Los astronautas de las misiones Apolo reportaron problemas en la navegación. Foto: NASA.
Los astronautas de las misiones Apolo reportaron problemas en la navegación. Foto: NASA.

Este nuevo concepto de receptor de GPS en órbita se denomina NavCube, el cuál se lanzó recientemente a la Estación Espacial Internacional y probará el procesamiento de la señal del GPS mientras demuestra cómo realizar comunicaciones de rayos X a gran velocidad en el espacio.

Fuente:La República