Demócratas adviertieron no utilizar FaceApp pues fue «diseñada por rusos»

643

El Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) envió una alerta de seguridad a las campañas presidenciales de 2020 el miércoles por la tarde advirtiéndoles que no usaran la popular aplicación para teléfonos inteligentes FaceApp, según reportó CNN.

“Esta aplicación permite a los usuarios realizar diferentes transformaciones en las fotos de personas, como envejecer a la persona en la imagen. Desafortunadamente, esta novedad no está exenta de riesgos: FaceApp fue desarrollada por los rusos”, dice la alerta de Bob Lord, el jefe de seguridad del DNC.

FaceApp, que se lanzó en 2017, se volvió viral esta semana con celebridades y otras personalidades públicas de todo el mundo que comparten fotos de sí mismas editadas a través de la aplicación. Los creadores de la aplicación dicen que utiliza tecnología de inteligencia artificial para editar las fotos.

Respondiendo a las inquietudes de algunos expertos en seguridad, los fabricantes dijeron a TechCrunch: “Aunque el equipo central de I+D (investigación y desarrollo) se encuentra en Rusia, los datos del usuario no se transfieren a Rusia”.

En 2016, el DNC y las campañas demócratas fueron atacadas por hackers rusos. Desde 2016, el DNC ha intentado tomar medidas para evitar que se repita 2016 invirtiendo en seguridad cibernética, incluida la contratación de Lord, un exejecutivo de Yahoo!.

Lord dijo a las campañas que el DNC tenía “preocupaciones importantes sobre la aplicación (al igual que otros expertos en seguridad) pues tiene acceso a sus fotos, o incluso simplemente subiendo una selfie”.

“En este punto, no está claro cuáles son los riesgos de privacidad, pero lo que está claro es que los beneficios de evitar la aplicación superan los riesgos”, continuó Lord.

Lord recomendó que “el personal de la campaña y las personas en el ecosistema demócrata” no deben usar la aplicación.

Añadió que “si usted o alguno de sus empleados ya usaron la aplicación, recomendamos que la eliminen de inmediato”.

En agosto pasado, el DNC advirtió a los candidatos que se presentaban en los exámenes parciales de noviembre pasado que no usaran los dispositivos producidos por los fabricantes chinos ZTE y Huawei.

Fuente: CNN