Bailarines de América y Europa llegaron al Festival de Ballet de Miami

969

Como cada año, el Miami Hispanic Ballet presenta el Festival Internacional de Ballet, una gran ocasión para apreciar montajes de agrupaciones nacionales e internacionales.

Desde el 27 de julio hasta el 18 de agosto, el público del sur de la Florida podrá elegir sus actividades favoritas en un nutrido programa, que cuenta con presentaciones en escenarios de los condados de Miami-Dade y Broward. Más de 100 bailarines de compañías de varios países mostrarán su talento en un festival que, como afirmó su director, Eriberto Jiménez, “realza y defiende la belleza del ballet”.

En esta edición los amantes del ballet también podrán participar en encuentros multidisciplinarios que ofrecen una visión renovada del festival, como presentaciones de libros, exposiciones, talleres y clases magistrales.

“Algo especial de este año es que haremos dos funciones al aire libre: en Wynwood Walls y en Lincoln Road. También en esos lugares, y como algo nuevo, el festival quiere llevar proyecciones de videos de festivales anteriores para que las personas conozcan más del evento”, dijo Jiménez a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Además, adelantó que “el sábado 3 de agosto en el Manuel Artime Theater tendremos una gala en colaboración con el Miami International Ballet Competition y con Universal Ballet Competition, donde estaremos dando a conocer el talento joven en la danza”.

Participarán las compañías Cia Nos da Danca (Brasil), Ballet du Capitole Toulouse (Francia), Washington Ballet (EEUU), Slovenia Opera Ballet Ljubljana (Eslovenia), Lyric Dance Company (Italia), Ballet de Monterrey (México), entre otras, en lo que sin duda será una oportunidad de lujo para ver lo mejor del ballet actual.

La casualidad hizo que Jiménez diera con el artista encargado de diseñar el cartel del festival este año. Según contó, un día pasaba por Brickell cuando encontró una sugerente imagen.

“Hay un edificio que tiene una pintura de Alexander Mijares. Cuando buscamos datos suyos, justamente este año tiene una nueva serie de bailarinas. Entonces fue una muy linda coincidencia; él estaba encantado, porque decía que la pasión de su mamá ha sido la danza”.

El 27 de julio será la develación del afiche del festival en el Miami Hispanic Cultural Arts Center.

“En una de las salas estará una muestra con obras de Mijares. También ese día tendremos en otro salón los trabajos de la artista colombiana Liliana Méndez, que tiene esculturas inspiradas en bailarinas. En los pasillos tendremos una exposición de fotografía del mexicano Luis Arturo Chacón”, detalló Jiménez.

Defendiendo la belleza de la danza

La danza es una sublime expresión artística, donde cuerpo y alma se combinan y trascienden las fronteras del idioma. Sin embargo, dedicarse al mundo del ballet y del arte en general se ha convertido en un reto, que demanda mucha energía para mantener en pie proyectos culturales. En este sentido, Jiménez afirmó que sería lamentable “si no existiera una compañía en la ciudad que se dedique a presentar obras de ballet clásico, si no hubiera un festival que trajese a artistas locales y de nivel internacional, para dar y conocer y mantener esa cultura del ballet. Es algo que no debemos dejar perder”.

Y añadió: «Desafortunadamente, buscar fondos para la cultura es bastante difícil. Justamente tenemos una de las personas que nos ayuda con el festival, Roger Salas, un periodista en España, del diario El País. Él acaba de hacer unas conferencias sobre lo que están sufriendo las casas de ópera en Europa por los cortes que ha habido en la Cultura. Por ejemplo, me estaban contando que la compañía de ballet de la Scala de Milán casi no estaba bailando, porque no había presupuesto para ellos. Y estamos hablando de la meca de la ópera».

La conferencia de Salas está programada para el viernes 16 de agosto, a las 8:00 p.m., en el Miami Hispanic Cultural Arts Center.

“Aquí iban a cerrar el National Endowment for the Arts, querían cortarle los fondos. Yo empecé a ayudar a Pedro Pablo Peña [exdirector del festival] hace años con las solicitudes de grants [subvención]. Gracias a eso se logra el festival, y a los medios que nos ayudan a mantener la cultura viva. Es un trabajo que se hace por amor al arte. Así que es nuestro deber continuar luchando para que no se pierda la cultura de la danza”, enfatizó.

Sobre su labor al frente del Miami Hispanic Ballet, confesó que “es una satisfacción”, sobre todo, porque el legado de su fundador, Pedro Pablo Peña, se ha mantenido, así como las actividades que cada año organizaba.

“Muchos pensaron que todo iba a terminar después de que Pedro falleció. Por suerte trabajé con Pedro por muchísimos años, entonces estaba al tanto de todo. Cuando ves que el público sale contento y la gente viene aquí a la casa de cultura, cuando ves a los niños que van mejorando en las clases de ballet, esas son cosas que te llenan mucho”, expresó.

Vale destacar que, entre el 29 de julio y el 16 de agosto, los estudiantes de danza de nivel intermedio y avanzado podrán recibir talleres dictados por reconocidos bailarines de fama internacional. Las lecciones se darán en el Miami Hispanic Cultural Arts Center.

También se reconocerá la labor de bailarines profesionales como el maestro Wilhelm Burmann, que recibirá un reconocimiento por el trabajo de toda una vida, durante una gala en el Fillmore Miami Beach at the Jackie Gleason Theater, el 17 de agosto a las 8:00 pm.

La gala de clausura tendrá lugar en el Miami-Dade County Auditorium, el 18 de agosto a las 5 p.m., donde se presentarán los bailarines invitados, además del premio Crítica y cultura del ballet, que en esta ocasión servirá para homenajear a la crítica Sarah L. Kaufman, del Washington Post.

Para conocer más detalles y ver el programa completo del festival, visite internationalballetfestival.org o llame al 786 747-1877.

Fuente: Diario las Américas