Falleció el venezolano Carlos Cruz-Diez, el padre del cinetismo

1008

El artista plástico venezolano Carlos Cruz-Diez, considerado el padre del cinetismo, falleció este sábado en la ciudad de París, Francia, a los 95 años de edad. El mundo está de luto ante tan lamentable pérdida.

A través de su página web, el Atelier de Carlos Cruz Diez se hizo eco de tan lamentable noticia. La Fundación Cruz-Diez también informó sobre su deceso a través de la red social Twitter.

Las causas de su muerte, según lo informó su familia, fueron naturales y los homenajes serán realizados en la estricta intimidad.

Carlos Cruz Diez nació el 17 de agosto de 1923 en Caracas, Venezuela. En 1940 estudia en la Escuela de Bellas Artes de Caracas, donde obtiene el diploma de profesor de Artes Aplicadas.

Trabajó como ilustrador para la publicación El Farol de la Creole Petroleum Corporation, así como para las revistas La Esfera y Élite, además de realizar tiras cómicas para varios periódicos. También fue director creativo de la agencia publicitaria McCann-Erickson, Venezuela y en 1953 trabajó como ilustrador en el diario El Nacional.

El maestro Cruz-Diez vivió y trabajó en París desde 1960. Fue uno de los protagonistas más significativos del arte óptico y cinético.

La investigación del artista se fundamenta en cuatro condiciones cromáticas: sustractiva, aditiva, inducida y refleja. Su trabajo ha aportado una forma nueva de conocimiento del fenómeno cromático, ampliando considerablemente su universo perceptivo. Es considerado un teórico del color.

Ocho investigaciones cromáticas sustentan el trabajo de este genio artístico, quien tuvo la oportunidad de desarrollarlas a lo largo de su carrera: Couleur Additive, Physichromie, Induction Chromatique, Chromointerférence, Transchromie, Chromosaturation, Chromoscope y Couleur à l’Espace.

Artistas, periodistas y medios de comunicación expresaron a través de sus redes sociales su pesar, por la lamentable noticia del fallecimiento del artista venezolano Carlos Cruz Diez.

Fuente: Miami Diario