20 asesinados, 26 heridos fue el resultado del tiroteo en Centro Comercial en Texas

605

Se confirmó que han fallecido 20 personas y otras 26 están heridas como resultado del terrible tiroteo que ocurrió -el sábado en la mañana- en centro comercial Cielo Vista ubicado en El Paso, en el estado de Texas, la información la dio, el gobernador de la entidad, Greg Abbot.

Además de notificar sobre las personas asesinadas y heridas en el tiroteo, el gobernador de Texas, Greg Abbot, se refirió al espantoso suceso como «uno de los días más sangrientos» de la historia del Estado, destacó elpais.com.

En su cuenta en Twitter, escribió:» Ahora en la hermosa ciudad de El Paso. Los tejanos lloran hoy por la gente de este maravilloso lugar. Nos unimos en apoyo de todas las víctimas. Agradecemos a First Responders por su rápida acción. Le pedimos a Dios que venda las heridas de todos los que han sido dañados».

De hecho es el tiroteo más letal ocurrido en Estados Unidos este año.

Según los agentes policiales hay un hombre blanco de 21 años detenido, que es el autor del tiroteo, agregaron que al parece que fue un «crimen de odio«.

El victimario se llama Patrick Wood Crusius, y vive en las afueras de Dallas. Al momento de ser detenido no ofreció resistencia y los policías no dispararon. Al parecer el hombre viajó nueve horas hacia la frontera para realizar el tiroteo, detalló el gobernador adjunto del Estado, Dan Patrick.

Patrick Wood Crusius

El asesino escribió un manifiesto de cuatro páginas el cual tituló «Probablemente voy a morir hoy», informó la policía de la localidad.

Los detectives están realizando las pesquisas para determinar si el hombre apresado fue realmente la persona que lo redactó.

El escrito coloca el suceso como «un potencial crimen de odio«, el mismo fue publicado en un foro ultraderechista de Internet antes de que ocurriera la masacre.

La cuenta de Twitter del canal de televisión mexicano, Foro TV presentó un video donde leen parte del manifiesto realizado por Patrick Wood Crusius, Para el diario The New York Times, el manifiesto tiene posturas racistas y cataloga el tiroteo como «una respuesta a la invasión hispana de Texas«.

Según el periódico algunas frases del documento dicen: «Los hispanos tomarán el control del Gobierno local y estatal de mi amado Texas», «La abundante población hispana en Texas, nos convertirá en un bastión de los demócratas».

¿Qué ocurrió?

Era una mañana con un excelente sol, el popular centro comercial Cielo Vista -considerado uno de los más grandes de la zona- estaba muy concurrido, como siempre.

Repentinamente llegó un hombre armado y se metió en el Walmart  -el cual está ubicado muy cerca del centro comercial-  unos minutos antes de las once de la mañana empezó a disparar a todas las personas, quienes no encontraban donde esconderse.

Se calculó que entre 1.000 y 3.000 personas estaban -dentro del Walmart- al momento de iniciarse los disparos, aseveró la policía del lugar.

Diversos vídeos muestran -a través de las redes sociales- el pánico que se apoderó de las personas en el Walmart y en todo el centro comercial Cielo Vista. Se observaban a las personas corriendo y huyendo del hombre armado, para esconderse en el interior de los locales comerciales.

Inmediatamente la policía recibió los primeros llamados de auxilio.  Al lugar llegaron la policía y los servicios médicos de emergencia.

Un vídeo difundido por la cadena de noticias local KTSM 9, muestra a un hombre entrando en Walmart -cuando comenzó el tiroteo- el mismo está armado con un rifle semiautomático y equipado con gafas y cascos para proteger los ojos y los oídos.

Cabe destacar que en Texas, la tenencia de este tipo de armas es legal y, para adquirirlas no se requiere una verificación de antecedentes penales.

Según la policía, el arma con la cual se cometieron los crímenes es un AK-47.

Transcurrieron seis horas desde que se inició el ataque, cuando la policía aseveró que la situación -que obligó a cerrar numerosos comercios en la zona- estaba controlada y dio por finalizada la amenaza.

Entre las personalidades que fueron solidarios con la ciudad de Texas, se encuentra el presidente Donald Trump, quien fue informado de los acontecimientos al momento en que estaba ocurriendo.

El mandatario de los Estados Unidos hablo con el fiscal general William Barr y el gobernador Greg Abbot, sobre este terrible suceso.

Además colocó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: «Terrible tiroteo en El Paso, Texas. Las noticias son muy malas, muchos muertos. Trabajando con las autoridades locales y estatales y con las fuerzas de seguridad. Hablé con el gobernador para prometerle el apoyo total del Gobierno federal. ¡Dios esté con todos ustedes!».

El candidato de las primarias del Partido Demócrata, Beto O’Rourke, nació en El Paso y fue congresista por la ciudad, expresó llorando que está «increíblemente triste». Sobre el suceso destacó, que el tiroteo rompe «cualquier ilusión de progreso en la lucha contra las armas de fuego».

Beto O’Rourke canceló  sus actos de campaña y fue hacia El Paso el mismo sábado.

En su cuenta en Twitter escribió: «El Paso es uno de los lugares más fuertes del mundo, y si alguna vez hubo un momento para ser fuerte, es este. Fuertes el uno para el otro, para las familias que han perdido a alguien y para los primeros en responder. Por favor ve a epcf.org/victims  para apoyar a nuestra comunidad».

Por su parte, la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró: «Es necesario tomar acciones para terminar finalmente con la violencia armada«.

Las víctimas fueron trasladadas al hospital Centro Médico Universitario de El Paso.

Fox News reveló que el Centro Médico Universitario de El Paso recibió 13 víctimas, entre los que se encontraban infantes de dos años hasta ancianos en la edad de jubilación, una de ellas falleció en allí.

Al Centro Médico Del Sol llevaron a 11 personas, con edades comprendidas entre 35 y 82 años, nueve de ellas se encontraban en estado crítico y dos estaban estable.

En este video hay escenas de las personas siendo desalojadas del Walmart y del Centro Comercial Cielo Vista.

Durante el 2019 se han realizado unos 250 tiroteos múltiples en Estados Unidos, los mismos han dejado como resultados casi un millar de víctimas, de las cuales  250 han fallecido. Antes de este, el peor fue el realizado en Virginia Beach, ciudad costera ubicada en el Estado de Virginia, cuando un pistolero asesinó a 12 personas e hirió a otras cuatro en un edificio de oficinas municipales.

Fuente: Miami Diario