¿Realmente existe la menopausia masculina?

569

La menopausia femenina mara el fin del ciclo reproductivo femenino. Sin embargo, los hombres también experimentan una variedad de síntomas y cambios mientras envejecen, lo que muchos comparan con los efectos de la menopausia.


Esta condición suele denominarse “andropausia”, sin embargo, esta etiqueta es algo engañosa y la definición de los síntomas, las causas y los tratamientos aún no está clara del todo.

Según un artículo en la revista Social History of Medicine, la menopausia masculina, o andropausia, fue un asunto muy discutido desde finales de la década de 1930 hasta mediados de la década de 1950, pero los investigadores actuales aconsejan que sin límites claros, la andropausia no es un diagnóstico útil.

Sin embargo, el envejecimiento sí que produce efectos en el cuerpo masculino, incluidos los niveles de testosterona que se reducen regularmente.

Si bien cumplir años tiene efectos sobre los niveles de hormonas específicas del sexo en los hombres, no hay que relacionar este proceso con la menopausia femenina.

En cambio, algunos investigadores asocian los síntomas con una afección llamada disminución de andrógenos en el hombre que envejece o hipogonadismo de aparición tardía. Esto ocurre naturalmente cuando las gónadas, u órganos que producen células sexuales, comienzan a envejecer y pierden su función.

Fuente:MuyCurioso.com