Jugadores de la NFL pagaron la fianza de un joven inmigrante detenido por ICE

524

José Bello, un estudiante universitario, trabajador agrícola y activista de 22 años, fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) el pasado 15 de mayo en su casa en Bakersfield, California, tras leer un poema que criticaba las prácticas de inmigración de Estados Unidos.

Después de pasar ochenta y nueve días prisionero, Bello fue liberado gracias a la ayuda de los jugadores de la NFL, Demario Davis, de los Saints de Nueva Orleans, y Josh Norman, de los Redskins de Washington, quienes pagaron su fianza de 50.000 dólares.

Bello gana alrededor de 20.000 dólares al año, según ACLU, y no podía pagar la fianza por su cuenta. La ACLU ha abogado en su defensa. Es representado sin costo por United Farm Workers Foundation.

Davis y Norman luchan para poner fin al sistema de fianza en efectivo porque afecta negativamente a las personas con medios financieros limitados, dijo la NFL. Forman parte de Players Coalition, un grupo de atletas profesionales que trabajan para mejorar la justicia social y la igualdad racial. Los jugadores colaboraron con la Red del Fondo Nacional de Fianzas y el Fondo de Libertad de Inmigrantes de Nueva York para pagar la fianza de Bello, según ACLU.

“José Bello ejercía un derecho fundamental del que nos enorgullecemos como estadounidenses”, dijo Norman, citado por ACLU. “Si fue detenido por recitar un poema pacífico, entonces realmente deberíamos preguntarnos, ¿son nuestras palabras verdaderamente libres? ¿Esto es correcto en Estados Unidos? ¿Dónde está la Primera Enmienda?”.

El poema se titula “Querido Estados Unidos” y se puede ver en YouTube.

“Vimos a ICE detener a un padre de 22 años, José, porque leyó un poema crítico”, dijo Davis. “Hemos visto a ICE detener a casi 700 personas en Mississippi y dejar a sus hijos sin padres, los hemos visto rechazar a los solicitantes de asilo que enfrentarán una muerte segura en sus países de origen. ¿Es esto Estados Unidos? Debemos decir que no, y nosotros debe comenzar ayudando a nuestros más vulnerables” según registró ACLU.

Las Fundaciones de la Unión Americana de Libertades Civiles del Sur de California y el Norte de California presentaron una demanda federal en nombre de Bello acusando a ICE de violar sus derechos de libertad de expresión.

La ACLU escribió en una petición de recurso de hábeas corpus presentada ante el Distrito Norte de California del Tribunal de Distrito de EE.UU. que su arresto violaba los derechos de la Primera Enmienda y  que la detención fue una represalia por hablar en contra de las prácticas de inmigración de esta administración.

Según el documento presentado por la ACLU, Bello, quien llegó al país cuando tenía 3 años, fue detenido por primera vez por ICE y “puesto en proceso de deportación” en mayo de 2018, pero fue liberado en agosto de 2018 después de que miembros de la comunidad recaudaron fondos para su fianza de 10.000 dólares. Desde entonces, según la petición, ha hablado en varios eventos contra ICE.

El mes pasado, la petición fue denegada. El juez justificó el arresto, negó una solicitud para reducir la fianza y la dejó en 50.000 dólares.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha intensificado los operativos desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo, realizando una serie de redadas en los últimos años, la más notoria de ella la semana pasada en Mississippi, donde más de 680 inmigrantes fueron detenidos.

Fuente: Cnn español.