Protesta de mujeres contra violaciones termina en desmanes

0
86

Miles de mujeres exigieron justicia este viernes en una concentración en Ciudad de México por recientes casos de violaciones que involucran a policías, pero la protesta derivó en múltiples destrozos, vandalismo a monumentos y golpes a periodistas que cubrían la manifestación.

La concentración, que tuvo lugar en la céntrica Glorieta de Insurgentes, se inició de manera pacífica alrededor de la 6:30 p.m., cuando diferentes contingentes feministas leyeron manifiestos, mostraron grandes pancartas y danzaron en un círculo en contra de la violencia machista.

Algunas prendieron pequeñas hogueras con sujetadores y otras hicieron pintas en estatuas y monumentos, como el icónico Ángel de la Independencia, y suelos con lemas como «No olvidamos ni perdonamos».

«Todas las ciudadanas vivimos en constante peligro, las autoridades nos causan el mismo temor que la delincuencia organizada y estamos aterradas de vivir en este país», incluyeron en un manifiesto una de las agrupaciones asistentes.

Los momentos de máxima tensión llegaron después de que las manifestantes decidieron salir de la plaza peatonal y marchar alrededor gritando consignas como «abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer».

Las mujeres arremetieron contra los cristales de la estación de transporte público, rompiendo también las máquinas expendedoras de billetes de metro y los carteles publicitarios, al tiempo que varios de los contingentes presentes también prendieron algunas hogueras donde echaron los restos de los destrozos.