Senadores llamaron a dejar de financiar los misiles de rango intermedio

506

Dieciocho senadores de EE.UU. enviaron una carta al Comité de Servicios Armados de la cámara alta instando a negar fondos para la fabricación de misiles de rango intermedio que estaban prohibidos por el Tratado INF, informó la senadora Elizabeth Warren en un comunicado de prensa.

Los legisladores instan al comité a incluir tres provisiones en el texto final de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (conocida por sus siglas en inglés NDAA), aprobada en julio por la Cámara de Representantes.

“Las provisiones, incluidas en la NDAA aprobada por la Cámara de Representantes, prohibirán el desarrollo de la ojiva nuclear de tamaño pequeño W76-2 e instan a la administración de [Donald] Trump a extender el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas [START III]”, que vencerá en 2021.

Asimismo, llaman a “prevenir la carrera armamentista negando los fondos para ciertos tipos de misiles atómicos”, tras el colapso del Tratado INF [Tratado de Eliminación de Misiles de Alcance Medio y Más Corto]”, señala el texto.

El 2 de agosto, Washington rompió definitivamente el Tratado INF que prohibía el despliegue de misiles de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El acuerdo, considerado piedra angular de la seguridad en Europa, había sido firmado en 1987 y no tenía fecha de caducidad.

A principios de febrero, el Ministerio ruso de Defensa publicó imágenes satelitales de una planta de la compañía estadounidense Raytheon en Arizona en la que desde hace dos años se llevan a cabo los trabajos para fabricar misiles de medio alcance proscritos por el Tratado INF.

El Ministerio desveló también que ya en noviembre de 2017 el Congreso de EE.UU. asignó al Pentágono el primer tramo de 58 millones de dólares para el desarrollo de un misil prohibido.

Fuente: Sputnik