Xavier Suárez anuncia que optará por la alcaldía de Miami-Dade en 2020

620

El comisionado condal y exalcalde de Miami, Xavier Suárez, anunció su candidatura a la alcaldía de Miami-Dade, que será disputada en las elecciones de 2020, y anticipó que apostará por el uso adecuado de los fondos públicos y el desarrollo del transporte público, que “tanta falta hace” para mejorar el nivel de vida de los miamenses.

“Se trata de una contienda por el transporte, el transporte y el transporte”, recalcó el comisionado condal por el distrito 7, cuyo segundo mandato se cumple el próximo año y no podrá optar por la reelección acorde a la ley.

Suárez cuestionó el empleo de los fondos recaudados del medio centavo adicional de impuesto “que fue aprobado por el electorado hace 17 años” para ampliar la red de Metrorail.

“No podemos seguir viviendo así, teniendo que gastar tiempo y dinero para ir de un lugar a otro. O pregúntenle a quienes ganan ocho dólares la hora y tienen que recorrer media ciudad para llegar a su trabajo”, reflexionó.

Suárez aseguró que se puede ampliar la red de Metrorail “con los millones recaudados” solo que “hay que emplearlos como es debido”.

También mencionó la necesidad de agilizar la renovación del sistema de acueducto y alcantarillado para evitar males mayores. “Ya vemos lo que acaba de suceder en Oleta, el derrame de agua negras, que ha provocado la alerta en varias playas. Eso no puede volver a suceder”, destacó.

Otra cuestión abordada por el aspirante a la alcaldía de Miami-Dade es “la necesidad de tener más viviendas asequibles, y tenemos que hacerlo. Reunir todas las partes necesarias y promover la construcción en terrenos públicos, como está haciendo Miami en algunas de sus zonas”.

A esto, Suárez añadió la necesidad de “implementar paneles solares en las edificaciones con viviendas asequibles” como vía primordial de ahorro de energía y dinero.

“Ahí vemos cómo gente que tiene paneles solares en sus casas ahorran hasta el 90% de los que usualmente gastaban con la compañía de electricidad”, enfatizó.

El actual alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, cumple su segundo mandato el próximo año y tampoco puede optar por otro período.

Junto a Suárez, los también comisionados condales Juan Carlos Zapata, Daniella Levine Cava y Esteban Bovo, así como el exalcalde condal Alex Penelas optan por la alcaldía de Miami-Dade.