Médico se declaró culpable por distribuir oxicodona en Florida

528

El médico Rodolfo González García, de 65 años, de Weston, Florida, se declaró culpable el viernes pasado de conspirar para distribuir oxicodona mediante la emisión de recetas a presuntos pacientes que eran llevados a su consultorio por reclutadores y a quienes no los examinaba de acuerdo con las normas.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida informó este lunes que, según los documentos del caso, desde noviembre de 2016 hasta septiembre de 2018, González García, su esposa Arlene González, de 59 años, de Weston; Annie Suárez González, 35, de Chicago, y Fidel Marrero-Castellanos, 57, de Hialeah, y otras personas usaron West Medical Office, Inc. en Hialeah (West Pines Medical Office el nombre más reciente) para fines ilícitos, reportó ElNuevoHerald.

Durante ese periodo, los acusados estuvieron de acuerdo en expedir recetas para oxicodona a pacientes reclutados y también que los reclutadores podían traer listas con los nombres de los pacientes sin que estos asistieran al West Medical Office.

Los acusados, según la fiscalía, permitían que el paciente o los reclutadores pagaran cierta cantidad de dinero en efectivo a West Medical Office por cada persona presente en el consultorio o por el nombre en la lista, a cambio de una receta para oxicodona.

A veces, estos acuerdos — dinero para recetas — se realizaron directamente con el supuesto paciente. Los acusados sabían que estos pacientes eran beneficiarios de Medicare y Medicaid, y que presentar esas recetas en las farmacias resultaría en la presentación de reclamos a esos programas de salud para el pago de esas recetas, dijeron las autoridades.

Todos los pacientes reclutados le dieron a Marrero-Castellanos sus píldoras de oxicodona y este vendió esas pastillas a otras personas, mientras que Suárez y Arlene González facilitaron el intercambio de efectivo por recetas, y llenaron las recetas.

En algunos casos, Arlene González firmó recetas con el nombre de González García y estas actividades ocurrieron incluso cuando el médico no estaba en la oficina.

Los co-conspiradores acusados tuvieron varios roles. Marrero-Castellanos actuó como reclutador de pacientes, trayendo listas y pagando en efectivo a cambio de una receta para los nombres en su lista y llevó a los pacientes con sus recetas a farmacias.

Cuando obtuvo las recetas basadas solo en una lista de pacientes, proporcionó las recetas a farmacias. A veces, los pacientes iban a las farmacias por su cuenta. Todos los pacientes reclutados le dieron a Marrero-Castellanos sus píldoras de oxicodona.

“Como resultado de la conspiración, el Dr. González García distribuyó ilegalmente oxicodona”, indicó la Fiscalía Federal.

El juez Roy K. Altman sentenciará a González García el 8 de noviembre y podría recibir una condena máxima de 20 años en prisión