Consigue una barba perfecta en solo 7 pasos

0
159

Dicen que la primera impresión es lo que cuenta, y en el caso de los hombres (de hecho es la tendencia de belleza del momento) tener una barba arreglada juega un papel importante en su presentación personal, tanto como el peinado o su vestimenta. Sin embargo, a la hora de lucir una barba frondosa, prolija, aseada e hidratada, no todos los hombres aciertan, ya sea porque no tienen los cuidados necesarios o no están usando los productos que su pelo y piel necesita en esta zona del cuerpo.

No tienes que gastar fortunas para lograr una barba de impacto, sigue los consejos de nuestros barberos expertos para que aprendas cómo mantenerla limpia y arreglada en todo momento. Créenos, será un arma infalible a la hora de conquistar.

Elige el corte y la forma ideal para ti

Debes saber que este punto es esencial. No te dejes llevar por la moda del momento, lo que luce bien en algunos hombres no aplica necesariamente para todos. Estilos de barba hay muchos, pero debes escoger el que mejor se adapte a tu tipo de cara y rasgos faciales, tu corte de pelo y el grosor de tu vello facial.

En ese sentido, y si no te has decidido aún, te recomendamos que asistas a una barbería. Allí contarás con profesionales expertos en el cuidado de la barba que te asesorarán con el estilo que más te convenga, harán el diseño inicial y te darán las pautas para mantenerla en casa.

Dale a tu piel la hidratación que necesita

Si tu barba aún no es frondosa y están apareciendo ligeros ‘parches’ con zonas de pelo y otras sin éste, ten paciencia. Mientras tanto, cuida de tu piel y dale la nutrición que esta delicada zona de tu rostro necesita.

Es posible que sientas en el comienzo algo de comezón y piel descamada, estos son signos inequívocos de deshidratación. En esta etapa es cuando tendrás que hacer uso de hidratantes para tu piel, que le aportarán la humedad que necesita.

Debes tener en cuenta que el crecimiento de la barba es un proceso largo y con transiciones. “Ten por seguro que la barba que ves ahora en el espejo no es la misma que tendrás en cinco meses o en cinco años. Ante todo recomiendo ser paciente» dice Didier Hurtado, director de la barbería Brooklyn Barber Shop.

«Evita juzgarla por cómo ha crecido durante sus complicadas primeras semanas de vida. Supongo que te habrás encontrado con el dilema de tener zonas despobladas, sobre todo debajo de los labios o incluso en el centro del bigote. ¡No desesperes! Tu aspecto no es, ni mucho menos, el reflejo de la barba que puedes llegar a desarrollar en el futuro”, sostiene Hurtado. 

Limpieza, esencial en tu rutina

Puedes tener el corte y diseño perfecto en tu barba, pero si no tienes una limpieza adecuada, estás echando todo al traste. “La barba siempre está expuesta a contaminarse con el aire, polvo, suciedad que se encuentra en el ambiente, restos de comida, tabaco, líquidos, entre otros, que hacen que ésta se ensucie y pierda su vitalidad”, comentó Hurtado.

De hecho, una investigación realizada por el microbiólogo John Golobic de Quest Diagnostics en Nuevo México (EE.UU.) concluyó que en la barba pueden llegar a encontrarse la misma cantidad de bacterias que un inodoro, las cuales pueden favorecer infecciones comunes como la foliculitis.

Lava tu barba diariamente con agua y jabón. Ten en cuenta que el pelo de esta zona es grueso y rizado, por lo que necesita de cuidados y productos especiales para una correcta limpieza e hidratación. Los jabones especiales para la barba suelen ser menos agresivos, menos ásperos y más naturales, pues están formulados con compuestos orgánicos. “La mejor forma de usarlos es en la ducha durante el baño, con el agua caliente ya que los poros estarán más abiertos y la acción limpiadora será más efectiva”, explica Hurtado.

Seca tu barba con cuidado

Sin importar el lugar del vello, el exceso de agua o un mal secado pueden debilitar los folículos pilosos y afectar su crecimiento. Utiliza una toalla limpia y seca tu barba suavemente, ya que el pelo mojado es mucho más delicado. A continuación, y si lo deseas, puedes usar durante unos minutos un secador a temperatura media y con ayuda de un peine especial para secarlo por completo.

Brillo e hidratación para tu barba

Ya hidratamos y limpiamos el rostro, ahora es necesario aportarle hidratación a tu barba. El uso de bálsamos y aceites especiales serán de gran ayuda en la misión ‘barba perfecta’, pese a la creencia general en el mundo de la belleza de que los aceites dejan el pelo con aspecto grasoso. De hecho, muchos de los productos en el mercado usan productos orgánicos como el coco, el argán o la jojoba, esenciales a la hora de aportar brillo, regular la grasa y dar una apariencia cuidada a tu barba.

Según Camilo Duarte, barbero senior de Brooklyn Barber Shop, “en cuanto a aceites recomendamos Macho Beard Company, el Aceite para barba San Francisco que hidrata la piel más seca y suaviza el vello facial áspero y grueso, para que te olvides de los picores y otros problemas ocasionados por la sequedad de tu piel. Estos aceites vienen con fórmulas naturales de máxima calidad con un aroma a bosque húmedo, muy fresco y varonil”.

Basta con unas cuentas gotas de aceite en la palma de tus manos diariamente, esparcidas delicadamente en tu barba, para ayudar a tus pelos a crecer sanamente y facilitar así el cepillado.

Cepilla y da forma a tu barba

El secreto final en tu rutina de cuidado es un buen cepillado. Luego de la aplicación del aceite, los pelos de tu barba quedarán sedosos y fáciles de peinar, evitando así jalones innecesarios que solo terminarían con lapérdida de vello preciado que has dejado crecer durante semanas. Y aunque pareciera que puedes utilizar cualquier peine para cepillarlo, no hay nada más alejado de la realidad.

Lo ideal es que uses un peine o cepillo especial para barba, con cerdas flexibles y de buena separación (aunque esto dependerá de qué tan frondosa sea tu barba) que te ayude a cepillar y moldear el pelo a tu antojo. “Con un buen cepillo de cerdas naturales, péinala desde la raíz hacia las puntas para que se distribuya bien el aceite o bálsamo que has aplicado. Remata con un poco de cera para tu bigote e incluso para los bordes de tu barba, para que quede fijada durante más tiempo”, explica el barbero.

No olvides acudir al experto

Antes de ir a la barbería hay ciertas cosas que puedes hacer tú mismo en casa respecto al estilo de tu barba: recortar las puntas abiertas, afeitar aquellas zonas dónde no debe crecer (pómulos, bajo cuello, etc.). “La frecuencia la marcarás tu mismo según tu tipo de barba y la habilidad que tengas en casa con las tijeras o la recortadora. Te recomendamos acudir mínimo una o dos veces al mes, cuando veas que el tema comienza a ser indomable, ¡no lo dudes y llama rápidamente a tu barbero de confianza!”, puntualiza Didier.