Costas de Carolina del sur reciben a Dorian con Categoria 3.

496

De acuerdo al reporte de las 5am del Centro Nacional de Huracanes Dorian arriba a las costa de las Carolinas como un peligroso huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

Dorian sigue siendo un huracán muy peligroso, pues la noche del miércoles aumentó a categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185km/h) y ráfagas más fuertes, que se pueden sentir hasta a 60 millas de distancia del ojo del ciclón.  Se espera que Dorian permanezca un huracán durante los proximos días.

A las 5 am Dorian se encontraba a 80 millas  (130km) al sur-sureste de Chareston en Carolina del Sur y a unas  200 millas (320km) al sur-suroeste de Wilmington en Carolina del Norte. Por lo que se esperan condiciones climatológicas de huracán para las costas de las Carolinas este jueves.

El Centro Nacional de Huracanes pronostica que el sistema pasará «peligrosamente cerca» de EEUU y prevén severas inundaciones en las costas de las Carolinas. Dorian esta moviéndose hacia el norte a cerca de 8 mph (13 km/h).

Se espera que el centro de Dorian se aproxime a la costa de Carolina del Sur hoy y se mueva cerca o sobre la costa de Carolina del Norte esta noche y el viernes.

Dorian ya ha comenzado a generar marejadas ciclónicas en las costas de Georgia y Carolina del Sur y un parte del NHC indica que ha empezado a subir el nivel del agua en las zonas costeras de Carolina del Sur.

En Winyah Bay, Carolina del Sur, se reportaron vientos sostenidos de 50 mph (80 kmh), con ráfagas de hasta 61 mph (98 kmh) y en el aeropuerto de Georgetown, en ese mismo estado, se han reportado ráfagas de hasta 68 mph (84 kmh).

En Carolina del Norte fue reportada una víctima mortal, un hombre de 85 años que cayó de una escalera mientras arreglaba su vivienda antes de la llegada de Dorian.

Cuatro sistemas en el Atlántico

Tras el azote de Dorian en las Bahamas, el NHC vigila de cerca otros cuatro fenómenos en el Atlántico.

Mientras el huracán Dorian azota la costa este de los Estados Unidos, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC) vigila de cerca otras cuatro perturbaciones tropicales en el Atlántico y el Golfo de México.

El primero de estos fenómenos era la tormenta tropical Fernand, que tocó tierra este miércoles en el noroeste de México, generando fuertes precipitaciones torrenciales.

La tormenta afecta los estados mexicanos de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí y el valle de Río Grande, Texas.

En tanto, Gabrielle, una segunda tormenta tropical cobró fuerza en el Atlántico con vientos sostenidos de 50 mph mientras avanza hacia el oeste.

La tormenta Gabrielle se encuentra a unas 682 millas (1073 kilómetros) al oeste-noroeste de las islas de Cabo Verde, en las costas de África y seguirá moviéndose rumbo noroeste hasta el viernes, mientras que aumentará su velocidad y se fortalecerá, sin tener una trayectoria definida aún.

El cuarto sistema está ubicado al sur de las Bermudas con un 40% de posibilidades de que evolucione a huracán en los próximos días.

El NHC también viene haciendo seguimiento a una onda tropicalque se está formando a lo largo de la costa de África y comenzará a moverse el Atlántico oriental esta noche.

Cambio climático

El número de tormentas tropicales y de huracanes en el Atlántico Norte no se ha acrecentado en las últimas décadas, pero la intensidad de los huracanes tiende a ser mayor.

Dorian es el quinto huracán categoría 5 desde 2016. Ninguno alcanzó ese nivel entre 2008 y 2015, pero entre 2003 y 2007 hubo ocho, entre ellos el Katrina, que devastó Nueva Orleans en 2005.

Por Miami Diario