Crema facial adulterada causa estado de coma en una mujer.

903

Lo que pareció ser una opción de belleza y cuidado de la piel se ha convertido para una mujer de Sacramento, California, y su familia en una terrible pesadilla.

De acuerdo a autoridades del Condado de Sacramento, una mujer de 47 años tuvo que ser hospitalizada de urgencia en julio pasado, y ha permanecido internada en estado semicomatoso desde entonces, al parecer por haber utilizado una crema facial adulterada con metilmercurio, un compuesto neurotóxico.

La televisora local KCRA reportó que la mujer se hizo de esa crema, de la marca Pond’s, que fue comprada en una farmacia en el estado mexicano de Jalisco. Ese producto, que no se vende en Estados Unidos, es muy popular y usado en México en el afán de aclarar la piel y suavizar las arrugas.

Otras fuentes, entre ellas CNN, afirman que la mujer en Sacramento obtuvo esa crema vía una “red informal” que la importó desde México.

De acuerdo a la televisora CBS, el hijo de la mujer –que ha preferido mantener sus identidades en el anonimato- dijo que su madre usaba con frecuencia esa crema de Pond’s, dos veces al día durante años, al parecer porque le agradaba el efecto de ella en su piel.

Lo grave es que el frasco de crema, de la marca Pond’s Rejuveness de acuerdo al canal Fox 40, que usó esa mujer en julio pasado había sido adulterado con el citado producto de mercurio. Según funcionarios, esa crema no venía contaminada de origen (es decir no contiene normalmente esa sustancia ni ésta es añadida por su fabricante) sino que fue adulterada en algún momento posterior.

La propia mujer, según comentó su hijo, supo que la crema había sido alterada porque no le daba los beneficios que usualmente lograba al aplicarse. Pero no se imaginó que se trataba de una sustancia muy peligrosa.

La compañía Pond’s afirmó en un comunicado que no utiliza mercurio y que trabaja con su red de distribuidores autorizados para garantizar la seguridad de sus productos.

Pero al usar esa crema, sin imaginar que era realmente tóxica, la mujer comenzó poco a poco a tener severos padecimientos. Acudió al hospital con síntomas como adormecimiento de manos y cara, fuerte cansancio y problemas para caminar y para hablar, según la KCRA.

Esos síntomas se agravaron con el paso de los días y llegó un momento en que la paciente cayó en un estado semicomatoso.

Las personas están usualmente expuestas a contaminación de mercurio por diversas vías, y los médicos consideran, de acuerdo a la televisora citada, que una concentración de menos de 5 microgramos por litro de sangre es aceptable. La paciente de Sacramento tenía 2,630 microgramos por litro de sangre.

El mercurio es especialmente tóxico y cuando llega a acumularse en órganos vitales resulta muy difícil de retirar. Es el caso de las concentraciones de mercurio en el cerebro, contra las que hay pocas opciones de tratamiento y producen severos daños; incluso pueden llevar a causar la muerte.

Y aunque el caso de la mujer de Sacramento se trataría, de acuerdo a CNN, del primer caso reportado en Estados Unidos de intoxicación por metilmercurio vía cremas para la piel, tan solo en California se han dado unos 60 casos de envenenamientos relacionados a otras sustancias con mercurio presentes en cremas hechas en casa o que no cuentan con etiquetados apropiados.

De acuerdo a la KCRA, las autoridades de salud en el área de Sacramento hacen ya pruebas en cremas similares para identificar posibles casos adicionales de contaminación.

Además de la citada crema, el Departamento de Salud de ese condado ha informado de varias docenas de cremas adulteradas que han sido identificadas con alto contenido de mercurio