Hongo «zombi» controla a los insectos y luego los mata por dentro

888

El fotógrafo de naturaleza francés Frank Deschandol logró fotografiar una imagen que ha acabado haciéndose viral: la de un escarabajo infectado por un hongo que toma el control del insecto y que, a primera vista, parece las antenas del animal. La imagen fue tomada en la reserva biológica Madre Selva de la Amazonía en Perú.

El Ophiocordyceps unilateralis es una especie de hongo ascomiceto capaz de parasitar y controlar a sus víctimas mediante un mecanismo que los científicos todavía no logran entender. Lo que a primera vista son las antenas del animal son en realidad bolsas de esporas que finalmente acaban explotando y, con un poco de suerte, infectando a otro ser vivo.

«Al principio me preguntaba qué podría ser esa cosa extraña, y entonces me acerqué y me impresionó mucho la perfecta simetría del hongo», explica Deschandol a la BBC.

El insecto fotografiado por Deschandol es un escarabajo gorgojo. Para controlarlo, primero lo infectó y lo controló para obligarlo a trepar por la rama. Cuando el gorgojo alcanzó una determinada altura, el hongo bloqueó a su víctima y murió. Momento en el que comenzó a alimentarse del interior del escarabajo y a crecerle las antenas.

La fotografía es una de las del concurso a Mejor Fotógrafo de Vida Silvestre cuyos galardonados serán anunciados el 15 de octubre en el Museo de Historia Natural de Londres.

Fuente: Sputnik