Florida mueve a residentes discapacitados por la calidad del aire

525

En medio de las preocupaciones sobre la mala calidad del aire en dos residencias, el estado la semana pasada trasladó a 27 residentes con discapacidades intelectuales y del desarrollo a nuevas viviendas en un centro estatal en el noroeste de Florida.

Y eso puede ser el comienzo. Marguerite Morgan, superintendente del Sunland Center en Marianna, envió una carta el 11 de septiembre a los miembros del personal diciendo que la calidad del aire será una «prioridad continua en Sunland por algún tiempo».

Patty Houghland, defensora de los derechos de los discapacitados de una organización de vigilancia financiada con fondos federales, expresó su preocupación, sin embargo, de que los nuevos barrios residenciales no sean más seguros que los edificios que los residentes desocuparon en las instalaciones del condado de Jackson.

«Simplemente no sé cómo eligen a qué edificio van a ir», dijo Houghland, un defensor de Disability Rights Florida, que trabaja en nombre de las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo. “No nos dirán qué tan malo es realmente. Y todo el lugar es solo un desastre”.

Además de trasladar a los 27 residentes, el estado también reubicó a tres miembros del personal de lo que Morgan describió como el «edificio de gestión de calidad».

Morgan informó al personal en su carta que los inspectores de seguridad de Sunland llevaron a cabo «inspecciones visuales» y pruebas en el campus luego de la llegada del huracán Michael en octubre pasado. El huracán de categoría 5 causó daños masivos en el condado de Jackson y sus alrededores.

«Debido al daño de la tormenta, había cierta preocupación por la humedad que afectaba la calidad del aire de algunos edificios, por lo que el personal de Sunland Life Safety realizó inspecciones visuales y pruebas», escribió. «Una vez que las pruebas iniciales indicaron una posible preocupación, APD contrató a una compañía profesional para evaluar los edificios del campus en busca de una variedad de problemas para garantizar la calidad del aire de los edificios en Sunland Center».

En total, el estado pagó al vendedor para realizar pruebas en 13 edificios en el campus de Sunland, según la carta de Morgan. Marianna se encuentra a unos 60 kilómetros al oeste de Tallahassee.

Melanie Mowry Etters, portavoz de la Agencia para Personas con Discapacidades, dijo en una declaración preparada que los problemas de calidad del aire causaron que los residentes fueran trasladados de los edificios del centro de East Washington y East Truman.

«La Agencia para Personas con Discapacidades está comprometida con la salud y la seguridad de sus clientes y empleados», dijo Etters.