La «primera vez» de muchas mujeres en EE.UU. es una violación

398

Para una de cada dieciséis mujeres, la primera relación sexual sucedió de manera involuntaria en Estados Unidos. En todos los casos fueron forzadas o coaccionadas, lo cual equivale a una violación.

Así lo aseguró un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA). Para dicha investigación se interrogó a más de 13.000 mujeres entre los 18 y 44 años.

El 6,5% de ellas respondió que no dio su consentimiento durante la primera vez que tuvo sexo. A nivel general, esto representa a más de 3,3 millones de mujeres de dicho país, según los autores.

En promedio, la iniciación sexual de las encuestadas sucedió a los 15 años y lo hicieron con hombres mayores que ellas, en la mayoría de los casos, informó Univisión.

Presionar también es violación

De las mujeres que afirmaron que la primera vez que tuvieron relaciones sexuales con alguien fue involuntaria, casi la mitad dijo haber sido forzadas físicamente. En tanto, poco más del 50% de ellas aseguró que fue por presión verbal.

La autora principal del estudio, Laura Hawks, internista e investigadora de la Facultad de Medicina de Harvard, agregó que cualquier encuentro sexual con penetración que haya ocurrido sin el consentimiento de la persona es considerado violación.

Es decir, si verbalmente la persona se sintió presionada a tener sexo, sin importar las palabras que se hayan usado, es igualmente violación.

Por otro lado, la investigación también sugiere una posible conexión entre esta primera experiencia y futuros problemas de salud. Los resultados demostraron que las mujeres que fueron sometidas fueron más susceptibles a tener abortos, embarazos no deseados o problemas de ovulación o en la menstruación. No obstante, esto no se ha demostrado aún.

Fuente: La República