El arma antidrones que la Policía Española usa en partidos de fútbol

897

Los drones pueden tener muchos usos, como controlar la pesca furtiva, detectar infracciones de tráfico y hasta enviar paquetes, pero también pueden poner en riesgo la integridad de los asistentes a un evento masivo. Hablamos, por ejemplo, de un partido de fútbol, donde un dron pilotado sin permiso podría suponer algún que otro problema. Ante este problema, la policía española tiene una solución: un arma antidrones.

La policía ha publicado en su cuenta de Instagram una foto de un agente sujetando un enorme fusil pensado para derribar drones. Más allá de provocar las burlas de los usuarios, lo cierto es que el dispositivo es muy interesante y ya ha sido usado en algún evento deportivo como la final de la Champions en el Wanda Metropolitano. ¿Su nombre? UAV-D04JAI Jammer, el primero fabricado por HIKVISION.

En la foto que la Policía ha publicado en redes podemos ver, como decíamos, un UAV-D04JAI Jammer. Se trata de un fusil fabricado por HIKVISION y está diseñado para “ofrecer protección contra una invasión inesperada de drones”. Su funcionamiento es sencillo, simplemente corta la comunicación entre el dron y el control remoto, así como la red GPS.

En el vídeo superior, donde puedes verlo en funcionamiento, puede verse como el usuario dispara al dron e, inmediatamente, pierde la conexión GPS y el control. Su rango es de entre 800 y 1.200 metros (unos 1.000 metros según su ficha técnica) y permite al disparador mover, aterrizar o expulsar al dron fuera del espacio aéreo protegido.

Por si fuera poco, también corta la transmisión de vídeo, así que el conductor puede no saber dónde ha caído, algo interesante teniendo en cuenta que se debe recuperar y resetear para que vuelva a funcionar. Para ofrecer una mayor precisión, el arma tiene una mirilla óptica de nueve aumentos ajustable a placer.

El fusil va conectado a una batería capaz de ofrecer una autonomía de 1,5 horas a pleno funcionamiento y de 10 horas con una potencia más moderada, puesto que su consumo es de 130W. El UAV-D04JAI tiene una potencia máxima de 39,5 dBm en la banda de 1,5 Ghz, 50,5 dBm en la banda de 2,4 Ghz y 48,5 dBm en la banda de 5,8 Ghz, pudiendo usarse al máximo, a media potencia o a un cuarto. Estas bandas, por cierto, son en las que suelen operar los drones.

El arma opera en las principales bandas que usan los drones

La compañía lo anuncia como un dispositivo ligero, aunque lo cierto es que la estación base, la antena y la batería tienen un peso de 7,4 kilos. Por ponerlo en contexto, una carabina M4 (arma principal del Ejército de los Estados Unidos) pesa unos 3,77 kilos cargada con 30 balas, mientras que un fusil AK-47 pesa 4,3 kilos descargado.

Como decíamos, este arma se ha usado ya en algunos eventos deportivos, como la final de la Champions en el Wanda Metropolitano del 1 de junio. El encargado de usarla fue un policía especializado del Grupo de Protección Electrónica RPAS de la Policía Nacional. Su mecanismo es tan sencillo como apuntar y disparar.

Fuente: xataka.com