Una mujer confunde el wasabi con guacamole y termina en urgencias

887

Al ingerir por equivocación una cucharada de wasabi, una mujer fue llevada al hospital y se le diagnosticó cardiomiopatía takotsubo. Hace apenas dos décadas se conoció la existencia del ‘síndrome del corazón roto’ en mujeres que habían experimentado un evento traumático intenso después de haber sufrido la pérdida de un cónyuge o un familiar.

Una mujer confundió el wasabi con guacamole que al comer una gran cantidad del vegetal japonés le provocó una afección cardiaca que casi le cuesta la vida.

Durante una boda y de manera accidental, una mujer de 60 años proveniente de Israel, ingirió una bola de wasabi pensando que se trataba de guacamole. El picor fue tanto que terminó en el hospital con un síndrome cardíaco poco común.

Aunque tienen un tono de color verde similar, el wasabi no es lo mismo que el aguacate, su sabor y textura son diferentes. El vegetal japonés tiene un sabor muy picante. Pertenece a la familia de la mostaza y el rábano. En pequeñas cantidades puede provocar una picazón en una persona que lo ingiere y en grandes cantidades puede ser muy peligroso, como el caso de la mujer que lo ingirió.

Según el informe presentado por el British Medical Journal Case Reports, la mujer que confundió una gran cantidad de wasabi con una porción normal de guacamole comenzó a sufrir un intenso dolor de pecho. La sensación duro varias horas y llegó hasta sus brazos. Decidió quedarse en la fiesta ya que el dolor disminuyó.

El problema se presentó al día siguiente, cuando la mujer israelí se sintió débil hasta que recibió atención médica. En el hospital los médicos le realizaron un electrocardiograma que mostró que su ventrículo izquierdo del corazón estaba funcionando mal.

La mujer fue diagnosticada con una afección llamada cardiomiopatía takotsubo, comúnmente conocido como » síndrome del corazón roto». El término Takotsubo es el nombre que recibe el frasco de cuello estrecho usado en Japón para atrapar a los pulpos ya que la forma que adquiere es muy parecida a la dilatación del ventrículo izquierdo del corazón.

La también cardiomiopatía por estrés, es una condición en la cual emociones intensas, como el dolor, el miedo, la ira extrema o la sorpresa pueden causar debilidad muscular cardíaca de manera rápida y severa. La cardiomiopatía por estrés también puede ocurrir durante un accidente cerebrovascular, convulsiones o presentarse con una hemorragia significativa.

El corazón roto es real

Hace apenas dos décadas que se conoció por vez primera este síndrome por parte de investigadores japoneses. Fue diagnosticado en mujeres que habían experimentado un evento emocional traumático principalmente la muerte del cónyuge o de un familiar.

El Harvard Women’s Health Watch describe los síntomas del síndrome como un dolor en el pecho, falta de aliento e incluso el electrocardiograma podría sugerir que la persona está experimentado un ataque cardíaco.

Si embargo «estos síntomas deben tomarse en serio, ya que debilitan el músculo del corazón», dijo a Univisión Noticias Anantharam Kalya, cardiólogo y director del programa de insuficiencia cardíaca del Hospital de St. Joseph. En caso raros, dice el Dr. Kalya, la cardiomiopatía por estrés al no ser tratada puede llevar a la insuficiencia cardíaca congestiva.

Afortunadamente la mujer logró recuperarse después de un mes. Ahora tendrá más cuidado al ingerir en el futuro una cucharada de ‘guacamole’ que le pueda dejar ‘el corazón roto’.

Fuente: univision.com