Fiscal general catalogó de «engañosa» propuesta de enmienda constitucional

650

La fiscal general de Florida Ashley Moody argumentará en contra de una enmienda constitucional propuesta que abriría las elecciones primarias del estado a los votantes independientes.

Al llamar a la iniciativa de votación “engañosa”, Moody dijo que la propuesta que podría presentarse antes de los votantes en 2020 “elimina las primarias como los floridanos las conocen”, reportó TampaBay.

“El lenguaje de votación propuesto no abre las primarias de Florida, las elimina y les da a los jefes de los partidos, no a los votantes, la única discreción sobre el proceso de nominación de candidatos del partido”, dijo Moody en un comunicado. “Este resumen propuesto no revela ese hecho a los votantes y deshacería un sistema establecido para prevenir la corrupción política y el trato a puerta cerrada.

La propuesta crearía solo una elección primaria para todas las elecciones para gobernador, la Legislatura y el Gabinete, con candidatos demócratas y republicanos en la misma boleta electoral. Cualquier votante registrado podría participar.

Los dos principales ganadores de votos se enfrentarían en las elecciones generales.

En general, así es como funciona para las carreras municipales del estado y muchas carreras de comisiones del condado en Florida. Para las razas estatales, sin embargo, las primarias están cerradas para los miembros de cada partido.

Los partidarios del esfuerzo dicen que el sistema actual, que solo se usa en un puñado de estados, conduce a candidatos más polarizados. Esos partidarios incluyen al ex mega donante republicano Mike Fernández, quien renunció al partido después de que el presidente Donald Trump fuera elegido.

“Las partes con el tiempo se han vuelto mucho más polarizadas”, dijo Glenn Burhans, presidente de All Voters Vote, que lidera el esfuerzo de enmienda. “Estamos viendo retóricas mucho más divisivas y luchas de políticas divisivas, y con el tiempo la gente se ha cansado de eso”.

Cada vez menos votantes se registran como demócratas o republicanos, y en las primarias del año pasado, alrededor del 27 por ciento de los votantes registrados en el estado no pudieron participar porque no reclamaron una afiliación partidaria.

Moody calificó la propuesta de “engañosa” porque la enmienda propuesta dice que no prohíbe que los partidos políticos nominen a sus propios candidatos para la primaria. En esencia, los partidos por su cuenta podrían elegir a los candidatos que se presentarían en las primarias.

Eso es confuso y aún permitiría que “los partidos políticos seleccionen candidatos a través de un proceso cerrado”, argumentó Moody

Fuente Miami Diario