Escuela de Broward reportó caso de paperas

575

Un caso de paperas, o parotiditis, fue confirmado por la autoridad de Salud en una escuela en Broward, al norte de Miami, informó la dirección del centro educativo.

De hecho, la dirección del colegio Pioneer Middle School informó a los padres de la existencia de un alumno afectado por la contagiosa enfermedad y que los quienes manifestaran síntomas relacionados no podrían ir a clases hasta que un médico certificara que no hay posibilidad de contagio.

Se trata de una enfermedad viral, común en la infancia, pero no exenta de presentarse en la edad adulta, en cuyo caso se caracteriza por producir inflamación de las glándulas parótidas, o glándulas salivares, ubicadas detrás de la mandíbula.

Por lo general, la enfermedad suele durar de dos a tres semanas y produce inmunidad de por vida, por lo que puede ser prevenida por la administración de una vacuna.

La parotiditis puede afectar diferentes glándulas del cuerpo, el sistema nervioso central y los testículos. Las complicaciones más frecuentes son la meningitis y la inflamación testicular que puede llevar a la infertilidad. El tratamiento consiste en el alivio de los síntomas.

Los médicos informan que no existe un tratamiento que sea efectivo para curar los síntomas y que estos únicamente mejoran a medida que se cumple la historia natural de la enfermedad.

Entre las medidas generales, es necesario aislar al enfermo, para evitar mayor incidencia de casos, reposo durante el periodo febril y proporcionar a la persona afectada medicamentos para disminuir la sintomatología.

Fuente: Diario las Américas