Acusan a menor de 9 años en illinois por asesinato e incendio premeditado

471

Un menor de nueve años, cuyo género no se ha dado a conocer, fue acusado de cinco cargos de asesinato en primer grado por la muerte de tres niños y dos adultos en el incendio de un parque de casas rodantes en Illinois.

También se le imputan dos cargos de incendio premeditado y uno por incendio premeditado agravado, según informó el diario local Peoria Journal Star.

El trágico incendio ocurrió el pasado 6 de abril en el parque de casas móviles Timberline, cerca del pueblo de Goodfield, al suroeste de Chicago. En el siniestro, que según el forense del condado Woodford se inició de forma intencionada, murieron un niño de un año, dos niños de dos años, un hombre de 34 y una mujer de 69 años.

Una decisión difícil

Greg Minger, el fiscal de ese condado que lleva el caso, no reveló más detalles sobre el menor ni si tenía alguna relación con las víctimas.

Minger dijo que revisó múltiples informes sobre el incendio antes de proceder con el enjuiciamiento y que “fue una decisión difícil”.

“Es una tragedia, pues al final del día se está acusando a una persona muy joven de uno de los delitos más graves que tenemos. Pero creo que debe hacerse en este punto, para finalizar”, añadió.

¿Intención de matar?

Un desafío importante para la fiscalía será tratar de demostrar que el niño tenía la intención de matar a esas personas, un requerimiento para casos de homicidio en primer grado, explicó Gus Kostopoulos, un exfiscal que se convirtió en abogado defensor juvenil en Chicago, citado por el periódico The Guardian.

“Los niños de nueve años no saben que Santa Claus no existe. No saben que la gente muere y no vuelven a la vida”, dijo. “No sé si los niños de nueve años pueden intentar cometer un asesinato”, añadió Kostopoulos.

Otra destacada defensora de niños en el sistema de justicia penal de ese estado criticó la decisión.

“Los cargos están completamente fuera de lugar, teniendo en cuenta todo lo que hemos aprendido… especialmente sobre el desarrollo cerebral de los niños”, dijo Betsy Clark, presidenta de la Iniciativa de Justicia Juvenil, con sede en Evanston, Illinois.

Según Clark, en muchos países, incluida Alemania, la edad mínima para tener responsabilidad penal es de 14 años.

¿Puede un niño de 9 años ser detenido?

En la década de 1890, Illinois se convirtió en uno de los primeros lugares del mundo en establecer un tribunal de menores, separando a los niños del sistema penal de los adultos, explicó Clark. Pero este caso muestra que el estado ya no limita la edad en la justicia juvenil, añadió. “Solíamos ser un líder mundial y ahora estamos muy atrasados”, dijo.

Si es declarado culpable, el infante podría ser puesto en libertad condicional por al menos cinco años, pero nunca hasta después de cumplir los 21, explicó el fiscal del caso. Con seguridad, una parte importante de su sentencia serían la terapia y el asesoramiento.

“La libertad condicional, dada la edad, es el máximo resultado que podría salir de aquí”, dijo.

El infante recibirá un abogado defensor y será juzgado ante un juez. Según la ley de Illinois, un sospechoso menor de 10 años no puede ser detenido y un menor no puede tener un juicio con jurado público a menos sea acusado como adulto de un delito que cometió en su niñez.

Un niño tan pequeño no había sido acusado de asesinato masivo desde al menos 2006, según una base de datos creada por Associated Press, USA Today y Northeastern University y que registrado todos los homicidios ocurridos en el país en los últimos 13 años en los que hayan sido asesinadas cuatro o más personas, sin incluir al agresor y sin importar el arma, la ubicación, la relación víctima-asesino o el motivo del crimen.

Aunque existen numerosos ejemplos, la presentación de cargos de asesinato contra niños menores de 10 años es poco frecuente.

Fuente Univision