Las enfermedades de transmisión sexual alcanzaron cifras récord

578

En 2018 hubo 2.5 millones de casos de clamidia, gonorrea y sífilis en Estados Unidos, según lo revela un alarmante reporte publicado este martes por la máxima autoridad sanitaria del país. Los recortes de programas de prevención y una reducción del uso del condón son algunas de las causas.

Las tasas de enfermedades de trasmisión sexual (STD, en inglés) se han disparado consecutivamente en los últimos 5 años hasta alcanzar cifras nunca antes vistas en Estados Unidos, según lo reveló este martes un alarmante reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

En 2018 hubo 2.5 millones de casos combinados de clamidia, gonorrea y sífilis, un 30% más que en 2013. La más común fue clamidia, seguida por la gonorrea –que en la última década ha tenido un incremento del 83%– y, en menor proporción, la sífilis.

En 2018 se contabilizaron 2,5 millones de casos de clamidia, gonorrea y sífilis. Crédito: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades

De esta última hay un dato muy preocupante: 1306 bebés nacieron con sífilis congénita el año pasado, lo que representa un aumento del 40% con respecto a 2017 y del 185% con respecto a 2014. Diagnósticos todos que hubieran sido evitables, subraya Elizabeth Torrone, epidemióloga de los CDC que trabajó en el reporte.

“La data actualizada de sífilis congénita es una de las consecuencias más trágicas de esta creciente epidemia”, dice.

“La reaparición de la sífilis y particularmente de la sífilis congénita no es un evento arbitrario sino el síntoma de un sistema de salud pública en deterioro y de falta de acceso a la salud”, recalca Gail Bolan, Director de la División de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual de los CDC.

Los CDC recomiendan que todas las mujeres embarazadas se sometan a pruebas de para evitar pasarlas a sus bebés. 70% de los casos de sífilis congénita diagnosticados en 2018 se concentraron en cinco estados: Texas, California, Florida, Arizona y Luisiana.

En 2018, 94 niños murieron a consecuencia de la sífilis congénita. “Ver a bebés morir de una condición prevenible es inaceptable. Es un descorazonado síntoma de la crisis de ETS en nuestra nación”, advierte David Harvey, director ejecutivo de la Coalición Nacional de Enfermedades de Transmisión Sexual en un comunicado.

Principal línea de defensa sin fondos

¿Por qué las enfermedades de transmisión sexual están aumentando a este alarmante paso en EEUU? Podría haber varias razones. La primera y más optimista sería que más gente se está sometiendo a pruebas de detección lo que conllevaría un aumento en el número de casos reportados a los CDC.

Otra apunta a la reducción del uso de condón, sobre todo en poblaciones de alto riesgo como adolescentes y hombres que tienen sexo con hombres.

Para la Coalición Nacional de ETS, el motivo de fondo es la reducción de los programas de prevención.

“Nuestra primera línea de defensa no tiene fondos y está sobrecargada, lo que deja a los estadounidenses más vulnerables a brotes de ETS y eso es exactamente lo que estamos viendo”, dijo Harvey en el comunicado.

La mitad son adolescentes

Se estima que la mitad de los diagnósticos de enfermedades de trasmisión sexual de 2018 corresponden a jóvenes con edades entre 15 y 24 años. 1 de cada 4 adolescentes sexualmente activas en EEUU tiene una enfermedad de transmisión sexual, según el reporte.

La Coalición Nacional de Enfermedades de Transmisión Sexual hizo un llamado al Congreso para que aumente los servicios de prevención en 70 millones de dólares e instó a que se implemente con urgencia el Plan Federal de Acción en esta materia sea anunciado este año.

Fuente: univision.com