conoce las ventajas del modo oscuro de Instagram

603

La distribución cromática que oscurece los tonos claros equivale al impacto en la vista de apagar las luces en una estancia y permite ahorrar batería

Nunca es tarde, si la dicha es buena, y algo así es aplicable desde luego a la incorporación, por fin, del codiciado modo oscuro en Instagram. La red social perteneciente a Facebook ha sido de las últimas aplicaciones en cambiar la distribución cromática de la interfaz y lo ha hecho seguramente forzada por la incorporación de este modo de forma nativa en iOS 13, la última versión del sistema operatorio que mueve al iPhone. Este modo está presente ya también en Android 10, la última versión de la plataforma móvil de Google.

De hecho, si el usuario tiene activado dicho modo por defecto en alguno de estos dos sistemas operativos, no será necesario hacer nada por su parte ya que Instagram, si la aplicación está actualizada a la última versión, se activará en dicho modo sin que el usuario tenga que configurar nada. La llegada del dark mode a Instagram era esperada desde hace demasiado tiempo por los usuarios de la red social, cuya aplicación, dicho sea de paso, contaba con muchos espacios con tonos blancos en su interfaz. ¿Por qué es importante la adopción del modo oscuro?

Las ventajas del modo oscuro

El conocido modo oscuro básicamente invierte la tonalidad de la interfaz en la pantalla tanto de computadoras como de móviles y, donde hay tonos claros, los oscurece en grises e incluso negros. Esta distribución equivale al impacto en la vista de apagar las luces en una estancia: los ojos se relajan y dejan de recibir intensos estímulos: de alguna forma reduce la fatiga visual de las pantallas. Por otro lado y siguiendo patrones más estéticos, este modo sigue la tendencia actual, o si se quiere ver de esta manera, está más de moda.

Pero existe otra ventaja empírica por la cual su llegada ha sido recibida con entusiasmo por parte de los usuarios: este modo permite un potencial ahorro de las baterías de los móviles, en especial la de aquellos que cuentan con pantallas OLED. Y los ahorros no son menores: Google reconoció que este modo puede reducir el consumo de batería entre un 14% y un 60% en un móvil Android. Además de Instagram, otros productos de uso masivo como Twitter o YouTube ya ofrecen dicho modo tanto en las aplicaciones móviles como en sus versiones web.

«La mayor ventaja de este modo es que reduce la fatiga visual, algo cada vez más trascendente debido al incremento del tiempo de uso de dispositivos, especialmente móviles», explica a EL PAÍS Fernando Suárez, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática.  “A veces, mirar al pasado nos permite también involucionar y mejorar la experiencia de usuario”, comenta. Ahora que Instagram cuenta ya con modo oscuro, todas las miradas se dirigen ahora hacia WhatsApp, cuya implementación parece inminente.

Fuente El País