EEUU busca entablar un pacto monetario con China

458

Estados Unidos baraja un pacto monetario con China en un intento de arreglar, al menos de forma parcial, el conflicto comercial que sacude a ambos países.

El pacto está dirigido a suspender una subida de aranceles planeada para la próxima semana, informó Bloomberg citando a fuentes familiarizadas con las conversaciones.

El pacto formaría parte de un acuerdo de primera fase con Pekín que irá seguido de nuevas conversaciones sobre cuestiones como la transferencia forzada de tecnología y la propiedad intelectual.

La publicación especifica que, en febrero de 2019, las partes ya llegaron a un acuerdo para estabilizar el tipo de cambio del yuan, que el país asiático está debilitando artificialmente en previsión de nuevos aranceles.

Sin embargo, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, no reveló ningún detalle en aquel momento, aunque calificó el acuerdo como “el más fuerte” de la historia. Sin embargo, las negociaciones comerciales posteriores con China se vieron interrumpidas, explica Bloomberg.

Un equipo de negociadores chinos, encabezado por el viceprimer ministro, Liu He, ha llegado a Washington para reanudar las conversaciones comerciales con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, además del propio Mnuchin. Es la primera conversación cara a cara entre altos funcionarios desde julio.

Las discusiones en torno a un acuerdo interino se producen a medida que la Administración Trump aumenta la presión sobre Pekín al poner en una lista negra a las empresas tecnológicas chinas por su presunto papel en la opresión en la región de Xinjiang del extremo oeste, así como al prohibir la concesión de visados a los altos cargos vinculados a la detención masiva de musulmanes.

Fuente: sputniknews.com