EE.UU. permitirá el suministro de insumos a Huawei

532

Estados Unidos anunció que emitirá licencias para que las empresas puedan vender ciertos suministros a Huawei. La decisión la comunicó el presidente Donald Trump y delimita las posibles ventas de solo productos y tecnologías no sensibles.

A pesar de que algunas empresas estadounidenses encontraron cómo burlar el veto hace un par de meses, ahora estas licencias de distribución permitirían a unas pocas compañías evitar la prohibición. El veto lo impuso el gobierno de Estados Unidos a Huawei en mayo pasado.

La lista negra impidió que Huawei comprara piezas y componentes de compañías estadounidenses sin la aprobación del gobierno, lo que limitó su acceso a tecnologías esenciales como Google Mobile Services.

Funcionarios del gobierno instaron a las compañías estadounidenses a solicitar licencias después de la promesa de alivio del presidente de Estados Unidos.

«Se permitirán las exportaciones a Huawei de artículos no sensibles que se reemplacen fácilmente por competidores extranjeros”, declaró.

The New York Times publicó que la aprobación de licencias probablemente se considere como un “gesto de buena voluntad”. Sin embargo, en términos generales la autorización de ventas de los llamados productos “no sensibles” no representaría un cambio significativo. Tampoco tendría efectos prácticos para el desarrollo de sus productos.

En el conjunto de productos que sigue estando prohibido para China se encuentra lo relacionado con tecnologías de doble uso. Es decir, todos aquellos productos y servicios tecnológicos que pueden utilizarse para suplir necesidades de ámbitos civiles y militares.

Entre esas tecnologías sensibles figuran las técnicas de inteligencia artificial, AI, que incluyen la red neuronal, el procesamiento automático del lenguaje natural y la asistencia virtual.

Fuente: versionfinal.com.ve