Encuentran posible cura para el cáncer cervical, y será probada en 2024

556

Solo en Estados Unidos, 13170 mujeres son diagnosticadas cada año con cáncer de cuello uterino invasivo. La esperanza de vida para ellas alcanza los cinco años, en promedio, según la estadísticas de la American Cancer Society (ACS).

El escenario es similar en el resto de países. Sin embargo, una nueva esperanza se ha abierto luego de que un grupo de científicos en Nueva Zelanda lograran curar este cáncer en ratones.

Nigel McMillan, profesor a cargo del equipo de la Universidad de Griffith, afirma que llevan años buscando un tratamiento definitivo para este mal y cree estar más cerca que nunca de hacerlo.

Edición de genes

Los investigadores se basaron en una tecnología de edición de genes llamada CRISPR. Se trata de una inyección que utiliza nanopartículas ‘furtivas’ encargadas de atacar directamente al cáncer y matarlo.

Esto lo logran, como su nombre lo dice, editando los genes. De esta manera, se pueden cortar elementos precisos del ADN de las células cancerígenas y hacer que se mueran.

“Es como agregar algunas letras adicionales en una palabra, por lo que el corrector ortográfico no lo reconoce. Lo mismo con el cáncer, que debe tener un gen en específico para reproducirse, pero como se edita, se lee mal el gen y el cáncer muere”, detalla McMillan.

Además, explica, el beneficio es que las otras células (las buenas) no se ven afectadas.

Pruebas en humanos

El tratamiento ha sido probado con éxito en ratones. El cáncer logró desaparecer por completo y los animales no mostraron otros signos clínicos.

Incluso, McMillan cree que si se descubren los genes correctos de otros tipos de cáncer, es probable que también se pueda aplicar este método para destruirlos.

No obstante, aunque los hallazgos son esperanzadores, todavía se debe probar su efectividad en humanos. El profesor cree que esto se podrá hacer en el 2024, a través de la terapia génica.

Fuente: larepublica.pe