Falleció Cantante y compositor argentino Cacho Castaña

631

El popular cantante y compositor argentino Cacho Castaña, autor de famosas canciones como “Para vivir un gran amor” y tangos como “Garganta con arena”, murió el martes en una clínica de Buenos Aires afectado por una enfermedad pulmonar. Tenía 77 años.

Castaña falleció en el Sanatorio de Los Arcos luego de permanecer varias semanas internado, dijo a The Associated Press un empleado de ese centro que no se identificó por no estar autorizado a dar información.

El artista, cuyo verdadero nombre era Humberto Vicente Castagna, se enorgullecía de inspirarse de la cultura de la calle y los cafés capitalinos y tuvo una prolífica carrera. Apenas el año pasado lanzó su último álbum, “Distinto”, con temas como “La balada del diablo y la muerte”, “No soy un extraño” y “Un beso y una flor”.

La secretaría de Cultura argentina lamentó el deceso en su cuenta de Twitter y destacó que Castaña “compuso más de 2.500 canciones, entre ellas verdaderos clásicos como Garganta con arena y Café la humedad” y fue reconocido como Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires.

En entrevistas periodísticas, Castaña afirmó que su adolescencia la pasó deambulando por cafeterías de Buenos Aires, lugares de encuentro en la noche que eran “una gran escuela” donde se aprendía “lo bueno y lo malo”.

La vocación musical del artista se reveló en su juventud como pianista de orquestas de tango, y en los años 60 se presentó como cantante en programas de televisión.

Castaña escribió tangos para para homenajear a grandes figuras de ese género. “Garganta con arena” lo compuso para Roberto Goyeneche, “Tita de Buenos Aires” para Tita Merello y “La gata Varela” para Adriana Varela.

En 2005 obtuvo el Premio Gardel por su álbum “Espalda con espalda”, que contiene temas como “Mi Buenos Aires querida”, “Afiches” y “Fuimos”.

También recibió críticas en los últimos años por el tema “Si te agarro con otro te mato”, compuesto en los años 70 y que hoy se considera que promueve el machismo y la violencia contra las mujeres. También ha sido muy criticado por comentarios como a las mujeres “hay que volteárselas”.

Además de hacer música, Castaña actuó en muchas películas, entre ellas “El mundo es de los jóvenes”, “El cabo Tijereta”, “Los éxitos del amor”, “La discoteca del amor”, “Abierto día y noche” y “Felicidades”. En 2012, participó en la exitosa telenovela “Dulce amor”.

Tuvo una intensa vida amorosa, en algunos momentos salpicada por escándalos e infidelidades, y no se le conoce descendencia.

Su adicción al cigarrillo hizo que en los últimos años fuera internado en varias oportunidades con afecciones respiratorias y cardíacas.

Fuente El Nuevo Herald