15 muertos tras enfrentamiento de civiles armados con militares en México

377

Un soldado y 14 «agresores» murieron en un enfrentamiento de civiles armados con miembros del Ejército Mexicano en el sureño estado mexicano de Guerrero, reveló el portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

Los militares atendían una llamada de emergencia recibida en el teléfono 911 y cuando se dirigían al lugar los «civiles armados lanzaron la agresión, la cual que los soldados respondieron y se registró el enfrentamiento.

Como resultado del enfrentamiento, falleció un militar así como 14 civiles armados, indicó el portavoz.

La llamada de emergencia alertaba de la presencia de hombres armados en la comunidad de Tepochica, municipio a unos 5 kilómetros de Iguala, la tercera ciudad en importancia del estado de Guerrero.

En el sitio del enfrentamiento quedaron tres vehículos de los agresores y una patrulla militar baleada mientras que el poblado permaneció en silencio y en la oscuridad.

El fiscal general del estado de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos, se presentó en el lugar del enfrentamiento para iniciar las investigaciones, en las que colaboran instituciones federales y estatales, explicó Álvarez Heredia.

En el lugar del enfrentamiento se decomisaron armas de alto poder, equipo táctico y tres vehículos con reporte de robo en el que se trasladaban los civiles armados, declaró el secretario de Seguridad Pública del Gobierno estatal, David Portillo Menchaca.

Los cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense para la necropsia e identificación ya que permanecen como «no identificados», por lo cual todavía «es prematuro conocer qué grupo delictivo podría ser el responsable de la agresión», explicó el portavoz.

El Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal desplegaron un fuerte operativo en la zona y el sitio del enfrentamiento estuvo acordonado más de 5 horas para las diligencias que fueron encabezadas por el fiscal general.

El lugar del ataque está cercano a Iguala, la ciudad en la que el 26 de septiembre del 2014 desaparecieron 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa a manos de policías locales corruptos que los entregaron al grupo criminal «Guerreros Unidos».

Este mismo día, Portillo Menchaca reportó que el estado ya no está entre las cinco entidades del país con el mayor número de homicidios dolosos.

A partir de 2015, Guerrero ha mostrado una tendencia a la baja en el porcentaje de homicidios dolosos con respecto al total nacional, detalló.

Este es el segundo ataque que las fuerzas de seguridad de México en las últimas 48 horas luego de que un grupo de narcotraficantes asesinaron a 13 policías del estado de Michoacán durante un ataque armado en Aguililla.

Estos dos ataques han dejado 28 muertos, una cifra que muestra que el crimen organizado tiene bajo su control ciertas partes del territorio así como las dudas que prevalecen sobre la eficacia de la estrategia oficial contra la delincuencia.

México padece una ola de violencia y un incremento en la mayoría de delitos tanto de alto como de bajo impacto. Según los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2019 el país ha registrado 23.063 asesinatos.