Buscan que al menos el 30% del planeta esté protegido para 2030

733

Un millón de especies de animales y plantas se encuentran en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en tan solo décadas si no se adoptan medidas urgentes. Así lo estableció un informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). A su vez, la tasa global de extinción ya es de diez a cien veces mayor que el promedio en los últimos 10 millones de años y el 75% de los ecosistemas terrestres y el 66% del entorno marino están gravemente alterados por el ser humano.

Greg Zimmerman, el Director de Comunicación de Wyss Campaign for Nature, un proyecto del filántropo suizo Hanjsjörg Wyss que contempla la donación de 1000 millones de dólares para proteger por lo menos el 30% del planeta para 2030 y evitar la aceleración de la pérdida de biodiversidad, demostró en un informe que las cifras alarmantes publicadas por científicos aumentaron la demanda por áreas protegidas y esto permitió impulsar varios logros en materia de conservación.

En la última década más de 3 millones de m2 de tierra, un área equivalente al tamaño de India, recibieron protección permanente. Y a casi 22 millones de m2 del océano se les otorgó el estatus de área marina protegida. Hoy el porcentaje de tierra del planeta protegido ascendió a 15%, y el de los océanos alcanza casi el 8%.

Durante la Cumbre sobre la Acción Climática que se realizó el mes pasado en Nueva York, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas , Antonio Guterres también rectificó la importancia del rol activo de la sociedad en el cuidado del medio ambiente. «Tengo esperanza porque creo en la presión de la gente. Tarde o temprano todos los gobiernos caen en la influencia de la opinión pública. Necesito que la sociedad se comprometa en la acción climática».

Incendio en Amazonía durante Agosto de este año

Sin embargo, el reporte también alerta sobre dos países en particular en el que los funcionarios electos no responden al apoyo generalizado de mayor protección ambiental. Este es el caso de Brasil, donde un sondeo de agosto demostró que un 95% de los votantes están de acuerdo en que la Amazonía es «imprescindible para el orgullo nacional y la salud ambiental del país». No obstante, la deforestación allí se duplicó entre enero y agosto, y en lo que va del año ya hubo en la selva 78.383 incendios forestales, un 85% más que en el mismo período de 2018. Además, Jair Bolsonaro en la ONU, incluso sostuvo que «decir que el Amazonas es el pulmón del mundo no tiene sentido».

Algo similar ocurre en Estados Unidos, donde según el reporte, los legisladores a nivel federal «han intentado eliminar las protecciones de las zonas naturales a lo largo de los últimos tres años» y dichas acciones son «profundamente impopulares, y actualmente objetos de litigio».

Además, el Director de Comunicación resaltó el triunfo de la semana pasada: durante la Pre COP en Costa Rica, varios países entre ellos Francia, Finlandia y el Reino Unido lanzaron la coalición denominada High Ambition Coalition for Nature, una iniciativa ya anunciada por el presidente costarricense Carlos Alvarado Quesada durante la Cumbre de Clima para comprometerse con la meta de conservación del 30%.

Fuente: lanacion.com.ar