Néstor avanza a Georgia y las Carolinas tras dejar daños en Florida

535

 La tormenta Néstor se degradó este sábado en un ciclón postropical luego de tocar tierra en St. Vincent Island, Florida, frente a la costa noroccidental de ese estado y en donde los fuertes vientos y tornados dejaron daños pero no víctimas mortales ni heridos.

El sistema continúa dejando maltiempo en el sureste del país y en las próximas horas se desplazará rápidamente hacia sectores de Georgia y las Carolinas. Se espera que para inicios de la próxima semana se mueva sobre aguas del Atlántico.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) no emitió informes adicionales desde las 5:00 p.m. del sábado, cuando Néstor registraba vientos de 40 mph y se movía en dirección noreste a 23 mph. El sistema se ubicaba para ese entonces a unas 10 millas al este de Tallahassee, Florida. 

Los meteorólogos advierten que se registrarán todavía fuertes vientos y la subida del nivel del mar producto de la marejada ciclónica que trae consigo el ahora ciclón postropical, además de mantener la alerta por posibles tornados en el norte y centro de Florida.

El Servicio Nacional de Meteorología confirmó que en el Condado Polk, en el centro del estado, se registró en la madrugada del sábado un fuerte tornado que, como da cuenta Telemundo 49, causó daños en el tejado de una escuela local y en algunas casas de la ciudad de Lakeland, sin que se reporten heridos o víctimas mortales.

En una carretera interestatal, el tornado volteó un tráiler que cayó sobre una camioneta en la que viajaba una familia proveniente de Illinois y que estaba de visita en la zona, reporta el diario Tampa Bay Times. El incidente no produjo

En el condado Pinellas, en la Bahía de Tampa, que se hallaba hasta el mediodía del sábado bajo alerta de tornados, los fuertes vientos han producido daños en un conjunto de casas móviles, sin producir heridos, informó la Oficina del Alguacil local.

En la Bahía de Tampa, al oeste de Florida, varios eventos programados para este fin de semana, en especial los que iban a ser al aire libre, han debido de ser cancelados o pospuestos como consecuencia de Néstor.

La compañía eléctrica Duke Energy dio cuenta de unas 1,000 casas e inmuebles en este condado sin suministro energético a causa de los fuertes vientos producidos por la formación natural.

Entre la tarde del sábado y el domingo, Néstor se desplazará por tierra por partes del sureste de Estados Unidos, y luego volverá a alta mar frente a las costas de Carolina del Norte y se espera que se desplace hacia el Atlántico occidental.

Los meteorólogos del NHC advierten de los fuertes vientos que se registrarán a lo largo del sábado en la costa atlántica del sureste de Estados Unidos, así como una subida del nivel del mar de hasta cuatro pies en partes del oeste de Florida.

Asimismo, se esperan lluvias con acumulación de hasta cuatro pulgadas y en algunos lugares hasta de ocho.

Georgia y las Carolinas están en el patrón de trayectoria del ahora ciclón postropical Néstor, que podría producir tornados en esos estados.