Oposición boliviana sospecha de que “adulteraron” el recuento electoral

556

El expresidente boliviano Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana para la jefatura de Estado, ha acusado a las autoridades electorales de intentar “manipular” los resultados que “obviamente” abren la vía a una segunda vuelta, a raíz de una interrupción en la elaboración de estadísticas.

Tanto Mesa como la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) han pedido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia que explique el motivo de la interrupción repentina de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de las elecciones celebradas este domingo.

“Una vez más el TSE incumple su palabra”, ha lamentado Mesa en un vídeo divulgado en redes sociales y en el que ha lamentado que se hayan interrumpido los trabajos. El “compromiso”, ha recordado, era divulgar “el cien por cien del resultados a través del mecanismo del TREP”.

“No podemos aceptar que se trate de manipular un resultado que obviamente nos lleva a segunda vuelta”, ha advertido Mesa, quien ha dicho contar con datos “independientes” que le sitúan a menos de cinco puntos del presidente, Evo Morales. En este sentido, ha llamado a “estar alerta” ante un hecho que sería “extremadamente grave”.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, ha justificado la suspensión del sistema de recuento, alegando que el órgano quería evitar una “confusión” si coincidían los resultados del TREP con los que habían comenzado a llegar procedentes de los distintos departamentos, según el diario boliviano La Razón.

Fuente Diario Las Américas