Liberan a acusado de asesinato cuyo caso originó protestas en Hong Kong

444

Las autoridades hongkonesas liberaron este miércoles a Chan Tong-kai, el sospechoso de un asesinato en Taiwán cuyo caso originó la polémica propuesta de ley de extradición que desencadenó las protestas masivas en la urbe y que ahora ha abierto una disputa política con Taipéi.

“Estoy dispuesto a entregarme”

Chan, estudiante de 20 años, declaró frente a la prisión hongkonesa de Pik Uk que está dispuesto a entregarse a Taiwán para enfrentarse a las acusaciones de asesinato, según el diario independiente South China Morning Post. “Estoy dispuesto, por mi acto impulsivo y las cosas que hice mal, a entregarme a Taiwán para enfrentarme a la sentencia”, dijo el joven, quien suplicó perdón a la familia de la asesinada y a los habitantes de Hong Kong.

Pero por el momento, no regresará a Taiwán, puesto que las autoridades de la isla declararon que no sería admitido como visitante ordinario. La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, afirmó que el sospechoso sería detenido y no podría entregarse.

Taipéi pidió el martes la autorización para enviar personal a Hong Kong para irlo a buscar, pero las autoridades de Hong Kong denegaron la demanda, al considerarla irrespetuosa y “totalmente inaceptable”.

Las autoridades taiwanesas buscan a Chan por la presunta autoría del asesinato de su novia Poon Hiu-wing, de 20 años y embarazada, en febrero de 2018, mientras ambos estaban de viaje en Taiwán. Tras el suceso, Chan huyó a Hong Kong donde fue detenido y declarado culpable del robo a Poon de 20.000 dólares de Hong Kong (unos 2.330 euros o 2.550 dólares), el teléfono y la cámara de fotos de ésta.

Acuerdo de extradición

Al no existir un acuerdo de extradición entre Hong Kong y Taiwán, la excolonia británica no tiene forma legal de trasladar al sospechoso a la isla de Formosa. Este caso dio lugar a una propuesta de ley de extradición entre varios territorios que no tenían un mecanismo legal para hacerles frente, entre ellos Macao, Hong Kong, la China continental y Taiwán.

Una propuesta que ya fue retirada definitivamente por la jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, después de la ola de manifestaciones en contra, que consideraban que abría la puerta a que “fugitivos” refugiados en territorio hongkonés fueran procesados en suelo chino, con un sistema judicial carente de garantías.

Fuente: biobiochile.cl