Acuerdo comercial con China Se firmará en Estados Unidos

673

La primera fase del acuerdo comercial entre EEUU y China se firmará en territorio estadounidense, afirmó el presidente del país norteamericano, Donald Trump.

“Hay avances, primero quiero que haya un acuerdo, o sea que elegir el lugar no es un problema para mí; si hay un acuerdo, la cuestión del lugar se solucionará fácilmente, será en algún lugar en EEUU”, dijo Trump.

Trump tenía previsto reunirse con el líder chino Xi Jinping y firmar la primera fase del acuerdo comercial durante la cumbre del Foro APEC en Chile este noviembre, sin embargo, la cumbre fue cancelada por el presidente del país anfitrión, Sebastián Piñera, ante las protestas que vive el país andino.

Se informó previamente que el acuerdo podría firmarse en el estado estadounidense de Iowa, entre otros lugares posibles.

Washington y Pekín libran una guerra comercial desde junio de 2018, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la aplicación de tarifas a 50.000 millones de dólares en productos del gigante asiático, con el objetivo de equilibrar una balanza comercial negativa para su país.

Desde entonces, ambas naciones han aplicado varias tandas de impuestos, mientras tratan de llegar a un acuerdo sobre su intercambio comercial.

Previamente el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció que EEUU pospondría su planificado aumento de aranceles de 25 a 30% para un conjunto de productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares que estaba previsto que entrara en vigor el 15 de octubre.

Esa decisión se basó el carácter fructífero mostrado por la última ronda de negociaciones comerciales entre los dos países que tuvo lugar en la primera quincena de octubre.

Fuente: Sputnik