China aprobó la venta de un nuevo medicamento contra el alzhéimer

513

La Administración Nacional de Productos Médicos de China (CFDA,  por sus siglas en inglés) anunció el pasado 2 de noviembre su aprobación para un medicamento que, se presume, podría mejorar la función cognitiva en pacientes con enfermedad de Alzheimer entre leve y moderada. “Es un fármaco innovador, investigado y desarrollado independientemente por China”, subrayó la entidad.

Se trata del Oligomannate (GV-971), basado en un extracto de algas marinas, que se convierte así en la primera droga contra esa dolencia que a nivel mundial recibe aprobación regulatoria desde el 2003, asegura la farmacéutica Green Valley, con sede en Shanghái, que la produce.

Un equipo dirigido por la doctora Geng Meiyu, del Instituto de Materias Médicas de Shanghai, de la Academia de Ciencias de China, se percató de que el desarrollo del alzheimer era relativamente bajo en personas mayores que consumían algas con regularidad, y logró identificar un azúcar único en estos organismos.

Luego de más de dos décadas de investigación, los expertos consiguieron demostrar –en un estudio publicado el pasado septiembre en la revista Cell Research– la efectividad de esa sustancia para bloquear el aumento anormal de los metabolismos de la flora intestinal, así como para regular la inflamación periférica y reducir los depósitos de proteína amiloide y la hiperfosforilazión de la proteína tau, que están relacionados con el desarrollo de esta enfermedad neurodegenerativa.

En un ensayo clínico de 36 semanas —practicado en la tercera fase de desarrollo del fármaco—, en el que se atendió a un total de 818 pacientes diagnosticados con Alzhéimer de leve a moderado, se encontró que el nuevo medicamento mejoró el rendimiento cognitivo en un promedio de 2,54 puntos, en una prueba estándar con puntajes de 0 a 70, en la que personas con 16 puntos o más podían ser diagnosticados con la enfermedad. El oligomannate demostró una eficacia sostenida desde el primer mes de tratamiento hasta el noveno y último, resalta Green Valley.

“Nuevas opciones”

Hasta el momento no existe cura para el alzhéimer, que generalmente se presenta en adultos de edad avanzada, a partir de los 60 años. A medida que las células cerebrales se degeneran, los síntomas progresan y siguen etapas que van desde la pérdida de memoria inmediata hasta el de otro tipo de memorias y capacidades cognitivas, como el lenguaje.

En ese contexto, el nuevo tratamiento podría ser eficaz para disminuir, por ejemplo, la dificultad de recordar números simples, lo que se comió en el desayuno, el pago de una factura o detalles de historias pasadas, explica el diario South China Morning Post. 

Aunque la CFDA asegura que este fármaco proporcionará a los enfermos “nuevas opciones” de tratamiento, advierte de la necesidad de continuar las investigaciones y presentar más pruebas respecto a los mecanismos farmacológicos y su efectividad a largo plazo.

La empresa farmacéutica responsable, que planea lanzar el producto “muy pronto en China”, también tiene como objetivo implementar ensayos clínicos en EE.UU., Europa y Asia, a principios de 2020, para facilitar la aprobación regulatoria global del medicamento.

Fuente: RT