El cerebro necesita menos de un segundo para reconocer nuestra música preferida

752

Un estudio de la University College London (UCL) demostró que el cerebro necesita entre 100 y 300 milisegundos para reconocer una melodía familiar. Los investigadores probaron cómo la música habita en nuestra memoria y cómo actúan los procesos cerebrales ante este estímulo.

Para ello crearon un grupo, formado por cinco hombres y cinco mujeres. Todos informaron cuáles eran sus cinco canciones preferidas. Los científicos escogieron una y la editaron con otra música similar en tempo, melodía, armonía, voz e instrumentación, pero desconocida para el participante.

Cada persona escuchó 100 fragmento, de al menos un segundo cada uno, de la música combinada. En total, estuvieron expuestos a 400 segundos de las canciones, en orden aleatorio.

Los investigadores del Instituto del Oído de UCL usaron imágenes de electroencefalografía para registrar la actividad eléctrica en el cerebro. También emplearon la pupilometría, que calcula el diámetro de la pupila, usada para medir el grado de excitación de los participantes.

Música del recuerdo

La autora principal del estudio, Maria Chait, declaró que “estos hallazgos apuntan a circuitos temporales muy rápidos y son consistentes con el profundo arraigo que las piezas de música altamente familiares tienen en nuestra memoria”.

Los resultados, publicados en Scientific Reports, sugieren que “la dilatación rápida de la pupila estaría relacionada con una mayor excitación, asociada con el sonido familiar, seguido de la activación cortical relacionada con la recuperación de la memoria”.

Para Chait, “más allá de la ciencia básica, comprender cómo el cerebro reconoce melodías familiares es útil para diversas intervenciones terapéuticas basadas en la música”.

Fuente: fayerwayer.com