Trump ofreció a su homólogo turco un pacto comercial

503

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, un acuerdo comercial por 100.000 millones de dólares y una vía para evitar las sanciones por la compra a Rusia del avanzado sistema antiaéreo S-400, aseguró el diario estadounidense The Washington Post.

Según este periódico, el líder norteamericano formuló esta oferta en una carta enviada a su par turco la semana pasada.

La edición especula que la propuesta de Trump podría desatar la ira de una parte de los diputados de la Cámara de Representantes que el mes pasado avalaron restricciones a Turquía por su operación militar en Siria.

Erdogan comenzó el 12 de noviembre una visita de dos días a Estados Unidos para debatir con Trump la adquisición de los cazas F-35, el sistema antiaéreo ruso S-400 y el estadounidense Patriot, así como la situación siria.

El S-400 (SA-21 Growler en la clasificación de la OTAN) es capaz de abatir aparatos aéreos de tecnología furtiva, misiles de crucero, misiles balísticos tácticos y táctico-operativos.

La compra de los S-400 rusos provocó tensiones entre Ankara y Washington. El Gobierno estadounidense exigió a Turquía renunciar a esos sistemas y comprar las baterías Patriot. Además excluyó a ese país del programa de suministros de los aviones F-35.

Erdogan no sucumbió a las presiones de Estados Unidos y mantuvo los contratos con Rusia.

Fuente: Sputnik