¿Cómo este nuevo cambio inmigratorio afectará los bienes raíces en el sur de la Florida?

579

Importantes cambios en un programa federal que ha alimentado el desarrollo de los bienes raíces en el sur de la Florida durante casi tres decenios entran en vigor el jueves.

El programa de visas EB-5 para inversionistas, que ofrece a los inmigrantes de alto patrimonio una oportunidad de invertir en proyectos de bienes raíces en Estados Unidos, a cambio de la residencia permanente, ahora será más costoso para los inversionistas extranjeros.

En vez de tener que invertir $500,000 en “áreas específicas de empleo” —proyectos ubicados en zonas rurales aprobadas por el gobierno federal o lugares que tengan un índice de desempleo elevado, según un comunicado del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, ahora tendrán que invertir $900,000. Las exigencias de inversión en proyectos fuera de esas zonas aumentan de $1 millón a $1.8 millones “para compensar la inflación”.

Los cambios al programa, que ha atraído miles de millones de dólares al sur de la Florida en inversiones extranjeras a lo largo de los años, han hecho que algunos inversionistas se apresuraran antes que el costo casi se duplicara. João Costa, de Curitiba, Brasil, es uno de ellos.

“Cuando mi esposa vio que estaban aumentado la cifra, solicitamos la visa”, dijo Costa, cuya inversión irá a un hotel en Orlando cerca de Seaworld. “Los $500,000 pagarán 100 empleos a través del hotel en que invertí”.

Ahora que los cambios son definitivos, a los urbanizadores locales le preocupa cómo afectará eso ss actividad, así como la inmigración.

“Durante años, la visa EB-5 ha ofrecido una fuente barata de capital para proyectos…. No cabe duda que el financiamiento de los bienes raíces se va a encarecer”, dijo Scott Bettridge, presidente de la práctica de inmigración del bufete de abogados Cozen O’Connor. “El programa de la visa EB-5 es especialmente importante para Miami, dada la cantidad de extranjeros de alto patrimonio que tratan de establecerse permanentemente en el sur de la Florida sin la necesidad del patrocinio de un empleador a una visa de trabajo, o una tarjeta de residente”.

Una vez que el gobierno federal aprueba el proyecto que cumplen los criterios, los urbanizadores pueden conseguir inversionistas extranjeros a través del programa EB-5. Los inversionistas entonces colocan la cantidad mínima exigida, consiguen una vía a la ciudadanía, y una vez que el proyecto se complete, les devuelven el dinero con intereses. Todos los años, el gobierno emite 10,000 visas EB-5 a extranjeros y sus cónyuges, así como a sus hijos solteros menores de 21 años.

Los defensores del programa creen que el sistema ha ayudado en algunos de los proyectos de construcción más importantes de Estados Unidos, así como ayudado a desarrollar miles de negocios y emplear a decenas de miles de personas. Ahora, dice Bettridge, el aumento en los costos limitará la cantidad de inversionistas y afectará a las industrias vinculadas con el programa EB-5.

“Con la reducción en la cantidad de inversionistas potenciales, es lógico que cualquiera vinculado con el programa EB-5 —abogados, proyectos, centros regionales, recaudadores de capital, economistas— vean su sector reducirse a la mitad”, dijo “La industria vinculada al programa EB-5 va a cambiar significativamente”.

Sonia Oliveri, abogada del sur de la Florida del bufete de abogados Kelly Kronenberg , especializada en visas EB-5, dijo que el programa ha sido crítico para el desarrollo de los bienes raíces en Miami.

“Durante los últimos años, hemos visto un aumento constante de proyectos EB-5 en Miami”, dijo Oliveri. “En el área tricondal hay numerosos proyectos nuevos de bienes raíces con ofertas EB-5 a inversionistas internacionales. Personas de alto patrimonio de Centro y Sudamérica invierten con fuerza en los bienes raíces debido a los retos políticos y económicos que varios países latinoamericanos enfrentan”.

Daniel Kodsi, urbanizador del sur de la Florida, dijo que “el dinero que genera el programa EB-5 ha ayudado a impulsar el auge espectacular en la construcción de rascacielos en el sur de la Florida”.

“Cuando el mercado de bienes raíces del sur de la Florida comenzó a recuperarse después del desplome de 2008, las visas EB-5 se convirtieron en una importante fuente de financiamiento que contribuyó a la llegada sustancial de inversiones extranjeras a Miami”, dijo.

Kodsi es presidente ejecutivo de Paramount Miami Worldcenter, un rascacielos de 700 pies, 60 pisos y un costo de $600 millones en el downtown de Miami.

“Sin la inversión del programa EB-5, muchos emprendimientos no hubieran prosperado porque no habrían podido conseguir los fondos necesarios de fuentes institucionales y privadas, pero pudieron lograrlo con los inversionistas del programa EB-5”, dijo.

Hasta el momento, dijo Kodsi, la compañía ha recaudado $99.5 millones de inversionistas EB-5 de 25 países para ayudar a construir lo que dice es “la torre residencial de lujo con más servicios del mundo”.

Desde su comienzo en 1990, el programa se ha visto afectado por el fraude, el despilfarro y la mala administración, lo que ha llevado a encausamientos, arrestos y litigios en varios estados. Rebecca Shi, directora ejecutiva de la American Business Immigration Coalition, reconoció que los cambios “tendrán un efecto positivo en el sentido de que harán la categoría de la residencia permanente más transparente y menos susceptible al fraude”.

“Sin embargo, el gobierno sigue elevando los requisitos mínimos para obtener la tarjeta verde aumentando el costo y las exigencias”, dijo Shi.

Pero algunos no concuerdan. Los inversionistas extranjeros que pueden pagar el nuevo mínimo se beneficiarán del cambio, dijo Diamela del Castillo Payet, abogada del sur de la Florida especializada en inversión extranjera.

“Un mayor nivel de inversión significa mayores ganancias”, dijo.

Joseph Kavana, de KGH International Development, no usó capital del programa EB-5 para su proyecto Metropica, un proyecto de uso combinado de 263 unidades en Sunrise, pero dice que conocer a otros urbanizadores del sur de la Florida que dependen de ese financiamiento.

“Estos cambios van a afectar a la industria de bienes raíces porque hay muchos proyectos que usan el programa EB-5 —y estamos pensando en usarlo para nuestros proyectos futuros— pero ahora va a ser extremadamente difícil”, dijo Kavana.

Russell Galbut, urbanizador de Crescent Heights, no será afectado por los cambios. El programa EB-5 no es crítico para sus proyectos, como 72nd y Park en North Beach. Pero para los proyectos que sí dependen del financiamiento del programa EB-5, Galbut pronostica que serán menos en el futuro.

Sin embargo, algunos líderes están contentos con lo que viene. Antes del jueves, el gobierno se centraba fundamentalmente en solicitantes de la visa EB-5 que cumplieran la cantidad mínima exigida y en desarrollos que generaran empleos, en vez de dónde se levantaban los proyectos.

“Miami está lista para ser uno de los beneficiarios de este cambio debido a la composición demográfica de nuestro downtown y el desempleo cerca de las zonas del downtown”, dijo Julián Montero, abogado corporativo miamense y socio del bufete Saul Ewing Arnstein & Lehr, y agregó que zonas como Wynwood, Overtown y el downtown de Miami pueden recibir una mayor atención.

Fuente:ElNuevoHerald