Ley anticontrabando desata marchas multitudinarias en Colombia

1192
Esta ley castiga con penas de cuatro a ocho años de cárcel y multas de hasta el 300 % del valor aduanero de los bienes a quienes importen, comercialicen y transporten productos de contrabando.

 

001-MARCHA-COLOMBIA-1

Miles de comerciantes marcharon este miércoles en varias ciudades de Colombia en protesta contra la ley anticontrabando aprobada por el Congreso, en una jornada promovida por propietarios y trabajadores de comercios informales conocidos como “sanandresitos”.

Comerciantes de ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Buenaventura, Cúcuta, Cali, Cartagena y Medellín se unieron a esta movilización, argumentando que ellos y sus familias dependen del comercio informal y pidieron al Gobierno trabajar juntos para combatir el contrabando.

001-MARCHA-COLOMBIA-2

Este martes la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley que ahora pasará a conciliación de las dos Cámaras del Congreso, trámite que esta misma semana puede dejarlo listo para sanción presidencial.

Esta ley castiga con penas de cuatro a ocho años de cárcel y multas de hasta el 300 % del valor aduanero de los bienes a quienes importen, comercialicen y transporten productos de contrabando.

01-MARCHA-COMERCIANTES

El presidente de la Federación de Sanandresitos de Colombia (Fesacol), Albeiro Camacho, impulsor de la protesta  que “la intención de la marcha es que el Gobierno despierte y se dé cuenta que son millones de comerciantes los que se ven afectados por esta ley injusta”.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo un llamado a los comerciantes informales a “no dejarse manipular (…) con desinformación sobre la ley anticontrabando”.

“Esta ley afecta y persigue a los grandes contrabandistas y a los lavadores de activos, no debería preocupar a los comerciantes informales en las diferentes fronteras como Cúcuta, La Guajira, ni en la ciudad de Bogotá”, aseguró el ministro.

001-MARCHA-COLOMBIA-4

Según Cristo, la ley “es un instrumento eficaz para garantizar y preservar el empleo formal en Colombia y perseguir el lavado de activos”.

Camacho agregó que los comerciantes no se oponen a ley sino que buscan que se abran espacios para que se construya de manera conjunta.

Fuente: EFE