Tras medio año de deshielo Cuba y EEUU aún sin apertura de embajadas

1424
 Cuba y EE.UU. cumplieron este miércoles seis meses desde el anuncio del restablecimiento de sus relaciones, un histórico deshielo que se ha traducido en intensas negociaciones y significativos gestos y avances aunque sigue pendiente un paso clave: la apertura de embajadas en La Habana y Washington.

 

01-CUBA-BANDERA-EEUU

 

Muchas cosas han pasado desde que el 17 de diciembre de 2014 los presidentes Barack Obama y Raúl Castro asombraron  al mundo entero poniendo fin a más de medio siglo de una confrontación nacida en la época de la Guerra Fría, para abrir un proceso de acercamiento que será “largo y complejo” según La Habana, pero que ya ha dado frutos.

01-OBAMA-Y-CASTRO-GRAD

Las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre las embajadas han tomado cuatro rondas de intensas negociaciones sobre la libertad de los diplomáticos estadounidenses para viajar por Cuba e importar bienes para su misión diplomática.

Pero los temas que quedan pendientes por negociar tras la apertura de las misiones diplomáticas son mucho más complejos: derechos humanos; demandas de compensación por la confiscación de propiedades estadounidenses en La Habana y por daños a Cuba a causa del embargo; y un posible acuerdo de cooperación judicial, que incluye el espinoso tema de varios fugitivos de la justicia de Estados Unidos que aún están refugiados en Cuba.

Además, muchas personas y grupos se oponen a un acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, incluidos algunos disidentes en la isla, cubano-estadounidenses anticastristas y miembros del Congreso norteamericano que creen que la nueva política básicamente recompensa a los líderes comunistas por décadas de abusos a los derechos humanos.

Precandidatos presidenciales republicanos, como el senador Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, y otros como el exgobernador de Florida, Jeb Bush, se han pronunciado firmemente en contra de la normalización de relaciones con Cuba.

Pero las encuestas muestran que la distensión tiene ahora un fuerte apoyo de la opinión pública de ambos países, lo que hace que muchos crean que el proceso sea irreversible.

Estas son algunas de las fechas relevantes de este periodo, en el que se han logrado importantes avances.

 

01-EEUU-CUBA-BANDERAS-TOP

 

2014

17 diciembre.- Los presidentes de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, anuncian el inicio del proceso para el restablecimiento de relaciones bilaterales, que habían acordado en una conversación telefónica dos días antes.

Como primer gesto, el mismo día del anuncio se produce el canje del estadounidense Alan Gross por tres cubanos encarcelados por espionaje, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

2015

7-12 enero.- Cuba excarcela a los disidentes de la lista de 53 presos políticos elaborada por EEUU.

15 enero.- El Departamento del Tesoro de EEUU anuncia la relajación de los requisitos de las normas sobre exportaciones, viajes e intercambios de divisas con Cuba y la medida entra en vigor al día siguiente.

17-19 enero.- Una delegación de congresistas demócratas de EEUU, encabezada por el senador Patrick Leahy, visita La Habana.

20 enero.- Obama dice que el Congreso de EEUU debe empezar “este año” a levantar el embargo comercial a Cuba.

21-22 enero.- Se celebra en La Habana la primera ronda de negociaciones entre Cuba y EEUU. La delegación estadounidense la encabeza la secretaria de Estado adjunta para Asuntos de Latinoamérica, Roberta Jacobson, y por parte cubana Josefina Vidal Ferreiro, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se tratan asuntos migratorios, el proceso de restablecimiento de las relaciones y la reapertura de embajadas.

23 enero.- Jacobson mantiene entrevistas disidentes cubanos y con el cardenal cubano Jaime Ortega.

El mismo día, la empresa Mastercard anuncia que dejará de bloquear las transacciones en Cuba con tarjetas emitidas por bancos estadounidenses, medida que entraría en vigor el 1 de marzo.

13 febrero.- El Departamento de Estado de EEUU publica una normativa, de aplicación inmediata, que permite a sus ciudadanos importar algunos productos fabricados por empresarios cubanos independientes.

17-19 febrero.- Viaja a Cuba una delegación de congresistas demócratas encabezados por Nancy Pelosi.

27 febrero.- Se celebra en Washington la segunda ronda de negociaciones. Se vuelve a tratar la reapertura de embajadas y se acercan posiciones respecto a la presencia de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que elabora EEUU.

11 marzo.- Entra en servicio la interconexión telefónica directa de voz entre Cuba y EEUU, tras un acuerdo suscrito por la firma estadounidense IDT y la cubana estatal ETECSA.

16 marzo.- Tercera ronda en La Habana, en el mayor hermetismo.

24 marzo.- El Departamento del Tesoro de EEUU elimina a 45 compañías, individuos y embarcaciones de Cuba de una lista de sanciones a empresas y personas que considera que apoyan al terrorismo o al narcotráfico.

31 marzo.- Se celebra en Washington una reunión preliminar para definir la metodología de futuros contactos sobre derechos humanos.

8 abril.- Obama habla por teléfono con Raúl Castro antes de partir para Jamaica y la Cumbre de las Américas.

11 abril.- Obama y Castro se entrevistan por primera vez, con motivo de la Cumbre de las Américas, en Panamá. Hablan durante más de una 015hora sobre el restablecimiento de relaciones.

14 abril.- Obama envía al Congreso el informe y las certificaciones requeridas para retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en la que estaba desde el 1 de marzo de 1982, con las consiguientes sanciones.

20 abril.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, encabeza una misión comercial a La Habana.

5 mayo.- Estados Unidos emite las primeras “licencias específicas” para el servicio comercial de transbordadores de pasajeros entre EEUU y Cuba.

21-22 mayo.- Washington acoge la cuarta ronda de negociaciones.

29 mayo.- Cuba sale oficialmente de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora cada año el Gobierno de EEUU.

16 junio.- La coalición bipartidista “Engage Cuba”, una organización a favor del fin del embargo de EEUU hacia la isla, se presenta oficialmente en Washington, para promover políticas aperturistas con La Habana.

Fuente: EFE