Relaciones EE.UU. – Cuba: reabrirán embajadas el 20 de julio

1194

El ministerio de Exteriores de Cuba anunció este miércoles que las misiones diplomáticas permanentes en Washington y en La Habana se abrirán el próximo 20 de julio.

«El 20 de julio de 2015 se abrirán misiones diplomáticas permanentes en las capitales de #Cuba y #EEUU. #USCubahttp://t.co/mzKDEyHOVG» — Cuba MINREX (@CubaMINREX) July 1, 2015

Esto luego de que el jefe de la misión en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey Delaurentis, entregara en la mañana del miércoles en el ministerio de Relaciones Exteriores cubano una carta enviada por el presidente Barack Obama al líder cubano Raúl Castro, dentro del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

19318095532_6e2a9656b5_k
Ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, recibió en la mañana de hoy, en la sede de la Cancillería de #Cuba al jefe de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, Sr. Jeffrey DeLaurentis. (Crédito: Minrex Cuba)

La misiva fue recibida por el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González. En la comunicación se confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas en las respectivas capitales a partir del 20 de julio de este año, según lo informó la cancillería cubana.

Carta del presidente Obama confirma la decisión de restablecer relaciones diplomáticas #USCubahttp://t.co/mzKDEyZqkgpic.twitter.com/xZrYd8dsSP

— Cuba MINREX (@CubaMINREX) July 1, 2015

El restablecimiento de las embajadas es el paso final en la labor diplomática iniciada en diciembre pasado, desde que EE.UU. ha flexibilizado algunas restricciones en viajes hacia Cuba y ha permitidos nuevos lazos económicos con la isla.

En abril, Obama se reunió con Raúl Castro durante la Cumbre de las Américas en Panamá, la primera vez que líderes de ambos países lo hacían en más de medio siglo.

Estados Unidos sacó a Cuba de su lista de patrocinadores del terrorismo en junio, eliminando el obstáculo final para el restablecimiento diplomático.

Fuente: CNN Español