Crean herramienta en español para calcular el beneficio de cobrar horas extras

1148

Los Ángeles, 4 ago (EFEUSA).- Tres organizaciones presentaron hoy una web en español donde se puede calcular cuánto se beneficiaría un trabajador con una medida que estudia el Departamento del Trabajo para aumentar el salario de quienes tienen derecho a ganar horas extras.

Según destacó la presentación del recurso, elaborado por el Centro para el Progreso Estadounidense, el Instituto de Política Económica y el Concejo Nacional de la Raza, se estima que es de origen hispano el 2,1 % de los cerca de 13,5 millones de trabajadores que se beneficiarían de la medida de las horas extras.

«El umbral salarial de horas extras es un recurso fundamental para asegurar que los empleados de salarios modestos reciban el pago que se merecen», indicaron hoy al anunciar la herramienta, disponible en fixovertime.org/esp.

Un estudio del Instituto de Política Económica calculó que «en 1975 más del 60 % de los trabajadores asalariados tenía garantizado el pago se sus horas extras, pero hoy, solo alrededor del 8 % tiene esa garantía».

Actualmente, el límite de salario máximo permitido para ganar horas extras es de 23.550 dólares anuales, «que está por debajo de la línea de pobreza federal para una familia de cuatro», destacó la información.

El análisis concluye que si se hubiera mantenido el ritmo del salario, ajustándolo con la inflación, eso equivaldría actualmente a más de 52.000 dólares al año.

La medida que estudia actualmente el Gobierno, elevaría el umbral de las horas extras hasta los 50.440 dólares anuales, lo cual, según el Centro para el Progreso Estadounidense, «le daría a los trabajadores y a las familias de la clase media un gran impulso económico».

En el sitio de internet, además de poder calcular cuánto ganaría adicionalmente por semana una persona si se aprueba la medida, también hay un formulario que permite a cualquier persona unirse a la petición del aumento del umbral de salario para devengar horas extras. EFEUSA