Ocho municipios de Puerto Rico ya reciben ayuda federal por sequía

1016

San Juan, 5 ago (EFEUSA).- Guayama y Salinas se unieron hoy a otros seis municipios de Puerto Rico designados como zonas primarias de desastre por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), lo que les permitirá poder acogerse a ayudas financieras.

El director de la Administración de Asuntos Federales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (PRFAA), Juan Eugenio Hernández Mayoral, informó a través de un comunicado de que el USDA incluyó a esos dos municipios en una lista de la que ya formaban parte los de Aibonito, Arroyo, Cayey, Coamo, Patillas y Santa Isabel.

«Esta designación surge luego de la petición de zona de desastre que se hiciera al Gobierno federal para brindar asistencia a nuestros agricultores», señaló Hernández Mayoral.

El funcionario dijo que el Gobierno puertorriqueño es consciente de los daños que ha ocasionado la sequía en el sector, por lo que no se escatiman esfuerzos para lograr que los agricultores reciban la ayuda necesaria.

El secretario del USDA, Thomas Vilsack, llevó a cabo la designación, que permitirá que los agricultores, que operan en esas zonas y contiguas, sean considerados para recibir ayudas siempre que cumplan con los requisitos.

La sequía que desde hace meses sufre Puerto Rico afecta ya en distintos grados de intensidad al 83 % de su superficie y a una población de más de 2,5 millones de personas, de un total de más de 3,5 millones de habitantes, según el último informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos.

La falta de lluvias ha provocado que el 12,4 % del territorio sufra sequía extrema, principalmente en una franja que se extiende desde el sureste de la isla caribeña hacia el norte. EFEUSA