Poca asistencia y problemas en las primeras horas de votación en Haití

1052

La presencia de ciudadanos en las calles y los colegios electorales de la capital haitiana es escasa, según pudo constatar Efe, en las primeras horas de la votación de los comicios legislativos que se celebran hoy en Haití.

Los colegios electorales están abiertos desde las 06:00 hora local (10:00 GMT) y las cuatro de la tarde (20:00 GMT).

A su vez, tras más de 15 horas de retraso y quejas de los afectados, muchos periodistas están recibiendo, transcurridas las primeras horas, sus acreditaciones que estaba previsto les hubieran sido entregadas ayer.

Por otro lado, según pudo constatar Efe la presencia policial es amplia en las calles y en algunos centros de votación como en el Liceo Petionville de Puerto Príncipe, una de los más grandes centros de votación.

Sin embargo, fuentes policiales explicaron a Efe que se han registrado protestas aisladas en varios centros de la capital y que han recibido quejas de amplia presencia de ciudadanos armados en otros centros, como el de Sant Gerard -en la capital- «hecho que no hemos podido constatar».

Por otro lado, la emisora Radio Caraibes informó hoy de que una persona ha resultado herida en incidentes registrados en la Escuela Nacional Colombie y que se encuentra hospitalizada.

En estos comicios los electores elegirán a 119 diputados de entre 1.622 candidatos y a 20 senadores de un total de 232 aspirantes.

De los casi 200 partidos políticos, el Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP) autorizó solo a 120 a participar.

Las elecciones presidenciales están programadas para el 25 de octubre próximo, cuando también se celebrará la segunda vuelta de las legislativas. EFE