Conceden fianza a nueve inmigrantes en huelga de hambre en cárcel de Florida

992

Nueve inmigrantes que mantenían desde hacía dos semanas una huelga de hambre en un centro de detención en Miami podrán tramitar en libertad el asilo tras pagar una fianza, informó hoy La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Florida.

Esta organización había expresado a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) preocupación por el trato dado a 22 inmigrantes sijes procedentes de la India en el centro de detención para inmigrantes de Krome, al oeste del condado de Miami-Dade.

ACLU precisó que los otros 13 inmigrantes continuarán en huelga de hambre hasta que ICE que le otorgue la fianza, como aseguró que lo haría.

El grupo de sijes se declaró en huelga de hambre el 25 de julio pasado tras conocer que el juez que iba a escuchar su apelación en el Centro de Transición de Broward (BTC) no otorgaba fianzas a detenidos sin familiares en Estados Unidos.

«Las cosas nunca debieron haber llegado a este punto extremo», aseguró Shalini Agarwal, directiva de ACLU Florida.

«ICE tiene que seguir las prioridades de control de inmigración indicadas por el Departamento de Seguridad Nacional y usar su discreción para no detener a solicitantes de asilo sin derecho a fianza», agregó Agarwal en un comunicado.

La activista manifestó que estas reglas deben ser especialmente seguidas cuando se demuestra «temor creíble de persecución si son devueltos a sus países de origen».

«La concesión de fianzas a algunos de estos hombres es un paso importante, pero hay muchos más detenidos como ellos que no deberían estar tras las rejas mientras que sus procedimientos de asilo continúan», expresó. EFEUSA